"No tengo ningún enfrentamiento con Saray Rodríguez"
“Para nosotros la mejor política social es la creación de empleo”
“Tenemos la rehabilitación de los centros sanitarios y habría que preguntar a Podemos si no quiere que se rehabilite el centro de mayores de Tinajo, por poner un ejemplo”
El vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, cree que la renta vital básica que propone Podemos solo va a traer miseria al país y por ello, dice a sus representantes en la Isla que deberían leer mejor las propuestas de obra pública que ha planteado desde su departamento. En el programa “A Buen Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes aseguró que el objetivo de este Gobierno insular es generar empleo y “no como otros partidos que quieren pan para hoy y hambre para mañana”. También le aconsejó al portavoz de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, que empiece a acostumbrarse de una vez a estar en la oposición.
- ¿Está ya agotado de la situación?
- Agotado nunca puedo estar porque cuando se presenta a unas elecciones lo hace con la clara intención de querer mejorar la situación para todos. Es cierto que es una crisis nunca vivida antes, con un componente social muy fuerte porque hay muchas familias que han perdido sus ingresos y tener que acudir a Servicios Sociales. A eso se añade el fallecimiento de este fin de semana de una paciente del Centro de Julio Santiago de Tahíche. Quiero aprovechar para enviar mi pésame a la familia.
- Podemos está muy enfadado con usted por decir que la recuperación económica de Lanzarote tiene que centrarse en la recuperación. ¿Qué les responde?
- Es lo que hemos planteado desde el área de Obras Públicas. Entiendo que la política social de Podemos es plantear una renta vital básica y eso estaría muy bien si tuviéramos una máquina de hacer dinero que nunca parase pero no es así y tenemos que plantear medidas que den estabilidad económica a la familia, que creen empleo, que incentiven a la economía insular. Ahora se ha parado el principal motor económico, el turismo, y tenemos que buscar a marchas forzadas y a corto plazo mecanismos que nos permitan amortiguar esa caída económica. Para nosotros la mejor política social es la creación de empleo. Lo que sí me sorprende es que Podemos critique el plan de Obras Públicas porque tiene mucha obra productiva y con esto me refiero a creación de empleo. Tenemos la rehabilitación de los centros sanitarios y habría que preguntar a Podemos si no quiere que se rehabilite el centro de mayores de Tinajo, por poner un ejemplo.
- Es de entender que ellos no quieran más construcción entendida como más hoteles pero no que renieguen de una rehabilitación de un centro para mayores…
- Yo creo que Podemos se ha quedado en el titular y no ha entrado a leer la noticia porque lo que plantea es reactivar aquellas cuestiones que se quedaron en el olvido en los últimos diez años de Coalición Canaria como el carril de aceleración del acceso al hospital. Para acceder al hospital desde Argana o cuando se baja desde San Bartolomé se ocasiona un gran caos circulatorio y ahora ya tenemos el proyecto de la primera fase; ya tenemos una inversión de unos 170.000 euros. También estamos a la espera de la cooperación administrativa del Ayuntamiento de Teguise para la carretera de Nazaret para comenzar con la fase de licitación de las obras. Hay otras obras más pequeñas y ya tenemos finalizado el proyecto de los aparcamientos del hospital y muchos otros que hemos redactado o que venían de la anterior legislatura. Me sorprende que Podemos no se lea las notas de prensa cuando se hablar de priorizar la rehabilitación de centros sociosanitarios como ADISLAN, el centro de día de La Graciosa o AFA. Este mes hemos finalizado el proyecto de la carretera de Mozaga al Peñón. Nos hemos reunido con la patronal y hemos establecido varios criterios como por ejemplo crear varios lotes de rehabilitación de obra pública y obra productiva que genere empleo. Ese es el objetivo de este Gobierno insular y no como otros partidos que quieren pan para hoy y hambre para mañana.
- Pedro San Ginés le ha puesto fino a usted en sus redes sociales diciendo que tiene muy mala memoria, que se está apropiando de proyectos que había dejado hechos el anterior Gobierno y que la guerra interna que dice que tiene con Saray Rodríguez le lleva a no valorar lo que hizo el PP en Obras Públicas. ¿Qué tiene que decir?
- No he tenido la oportunidad de leerlo porque estoy en el Gobierno y me estoy centrando en trabajar y solucionar los problemas que van surgiendo diariamente. Tengo que decirle a Pedro San Ginés que uno tiene que acostumbrarse a estar en la oposición. Yo he estado en ella cuatro años en el Ayuntamiento de Arrecife y siempre planteé una oposición constructiva. Los partidos que pasan a la oposición deberían tener claro que su labor es construir, no destruir. Yo le pediría a Pedro San Ginés que se preocupe por los problemas internos que tiene en su partido y que le han llevado a una situación de descalabro absoluto no solo en Lanzarote sino en toda Canarias. El PP de Lanzarote goza de salud interna.
- Entonces, ¿no es cierto que tenga un enfrentamiento con Saray Rodríguez?
- Para nada. Antes he mencionado precisamente la carretera de Nazaret y el buen trabajo que hizo el PP en la anterior legislatura y yo no tengo ningún problema en alabar todo lo que se hizo bien. Sólo puedo insistir en que el portavoz de CC ya lleva mucho tiempo en la oposición y debería haberse acostumbrado. Nos tiene muy acostumbrados al enfrentamiento y eso la gente no lo quiso y lo puso en la oposición.
- ¿A qué se refiere con los problemas internos de CC?
- A que están en la oposición de la mayor parte de las instituciones de Canarias y ante una situación así, deberían mirar qué gestión han hecho.
- Este lunes publica ABC una encuesta en la que dice que el Partido Popular subiría hasta los 115 escaños y el PSOE ganaría las elecciones con 120. ¿Se cree estos datos?
- Me los puedo llegar a creer ante la mala gestión de este Gobierno de España. El PP ha sido responsable, que ha propuesto mejoras en contraposición a un Gobierno con un cúmulo de despropósitos sin precedente. La renta vital básica que plantea Podemos no nos va a traer sino más miseria.