martes. 22.04.2025
Óscar Noda, alcalde de Yaiza y consejero en el Cabildo de Lanzarote

“Servando Pérez me mandó un mensaje para vernos y me pidió disculpas por sus palabras sobre mí en Crónicas”

“Si queremos que un pleno del Cabildo no dure 5 horas, que me digan desde el principio que no a mis propuestas y ya está”

Óscar Noda, alcalde de Yaiza y consejero del Cabildo de Lanzarote.
Óscar Noda, alcalde de Yaiza y consejero del Cabildo de Lanzarote.

“Lo que no puede ser es que la gente de NC de repente me empiecen a mandar iniciativas o que me digan lo que van a hacer por si me interesa porque las cosas no son así”

“Armando tiene un bagaje político de años y entiendo que tiene ideas buenas para la Isla y con eso trabajaremos conjuntamente para sacar las cosas adelante”

“Puede ser que de Yoné Caraballo me habría esperado más que me criticara porque es lo que ha venido pasando hasta el momento. Las cosas han transcurrido como han transcurrido y no puede ser que la cosa ahora cambie y aquí no haya pasado nada”

“Mientras el presidente del Gobierno de Canarias está haciendo esfuerzos en un tema importante como la inmigración, sus compañeros se dedican a hacer estos complots hacia el Ayuntamiento de Yaiza para ocultar lo que no han hecho”

Dice Óscar Noda que representa a Unidos Por Yaiza (UPY), está en el Grupo Mixto y en su acta en el Cabildo de Lanzarote pone Nueva Canarias, así que no termina de definirse sobre su situación como consejero en una compleja encrucijada provocada por el claro distanciamiento que se ha producido con el partido que lidera Román Rodríguez. Lo que sí tiene claro es que no es normal la actitud que ha habido por parte de algunos responsables de esta formación en Lanzarote, una vez que se supo que Armando Santana iba a coger su acta en esta Institución. No obstante, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este viernes reconoció que recibió una llamada de Servando Pérez para disculparse por sus palabras sobre él en ese mismo programa. Valoró el bagaje político de Armando Santana y aseveró que está dispuesto a poner todo de su parte por poder llevar un trabajo en armonía para solucionar los problemas de los lanzaroteños. Por último, recriminó al grupo de gobierno de la Primera Corporación que le haga perder el tiempo en plenos interminables para terminar no aprobando ninguna de las iniciativas que plantea.

- ¿Usted, ahora mismo, de qué es consejero?

- (Risas) Del Cabildo.

- Pero ¿A quién representa, a UPY, a Nueva Canarias, al Grupo Mixto…?

- A UPY por supuesto porque Unidos por Yaiza ha sido siempre mi bandera y luego, en el Grupo Mixto estamos porque no llegamos a tres consejeros y en mi acta pone Nueva Canarias – Bloque Canarista. Como digo yo, en el día a día se va viendo.

- ¿Qué se va viendo?, ¿va a representar a Nueva Canarias o no?

- Yo creo que represento a los intereses de la isla. Nuestro programa electoral está ahí, no me he salido de él y represento los intereses y lo mejor para Lanzarote y La Graciosa.

- ¿Es verdad que estuvo reunido con Servando Pérez en el Hubara?

- Efectivamente. Creo que a raíz de la última entrevista en Crónicas me mandó un mensaje para vernos y me pidió disculpas por sus palabras. Yo le dije que no había nada de qué disculparse pero que me había sorprendido de él porque no es su estilo.

- ¿Se lo habría esperado más de Yoné Caraballo?

- Puede ser porque es lo que ha venido pasando hasta el momento. Las cosas han transcurrido como han transcurrido y no puede ser que la cosa ahora cambie y aquí no haya pasado nada. Ha habido unos altibajos en esa relación. Yo he seguido fiel al programa electoral y en buscar soluciones para los problemas de Lanzarote. Estuvimos hablando un poco de todo y poniendo las cosas sobre la mesa. Con quien yo hablé en su momento es el máximo representante y las cosas se quedaron bien claras y vi la predisposición o no que había. Lo que no puede ser es que de repente me empiecen a mandar iniciativas o que me digan lo que van a hacer por si me interesa porque las cosas no son así.

- ¿Qué tal con Armando Santana?

- Sí. Si él viene con intención de ayudar a la isla, colaborar y dar ideas, yo voy a trabajar con él sin ningún problema. Soy una persona que se abre a trabajar con cualquier cargo público que venga. Armando tiene un bagaje político de años y entiendo que tiene ideas buenas para la isla y con eso trabajaremos conjuntamente para sacar las cosas adelante.

- En el pleno de este jueves, hubo la bronca de siempre con el PSOE. ¿También le pelearon a usted? De lo que se ha quejado es de que no le aprobaron iniciativas que son buenas para a isla.

- Parece ser que lo que presento yo, el presidente les traslada el marrón a los consejeros electos y no electos, hacen un speech larguísimo, que agotan el tiempo, que a ellos sí les dan más tiempo aunque a nosotros no, para decir que no. Entonces, si queremos que un pleno no dure 5 horas, que me digan desde el principio que no a mis propuestas y ya está. Argumentan todo lo que se ha hecho con los mayores, que me parece estupendo, y muchas ideas han sido copiadas de los ayuntamientos. Sin ir más lejos, nosotros tenemos aquí la gimnasia en la playa. Creo que fuimos de los primeros y donde ha ido más gente y ahora lo están haciendo a nivel insular. Dijeron que no a una idea que yo creo que era buena, que se compense las aportaciones del IMSERSO de los mayores que viven en islas periféricas porque no cubren el traslado a la isla capitalina desde la que sale el vuelo. Anteriormente se había hecho a nivel del Parlamento y del Estado pero ahora parece que poco más que los ayuntamientos tenemos que resolver esas discriminaciones cuando somos el último escalafón. A lo que voy es que la sintonía es la misma. Creo que son ideas proactivas. El presidente también es parlamentario, cosa que no recuerda, y que puede hacer suya y trasladarla al Parlamento pero se ve que no. Que ellos sigan con esa política y yo seguiré con la mía, proponiendo alternativas propositivas.

- Ha habido follón también con Oswaldo Betancort como parlamentario. Ustedes le acusan de engañar a la gente con el tema del centro de salud de Playa Blanca e insisten en que el Ayuntamiento no tiene la culpa del retraso que se ha producido por la ampliación de la obra. ¿Qué ha pasado?

- Me sorprende que una consejera, en este caso la de Sanidad, use ese tono y que se note la improvisación de ese complot porque ese día cayeron tres notas de prensa en mi contra y en contra del Ayuntamiento de Yaiza. Dice que efectivamente, esa parcela se cede en 2021 y fue en el acuerdo plenario de 2021 cuando se cede al Servicio Canario de Salud, que es con quien en aquel momento hablábamos. La consejera llega a decir que hemos tardado 5 años y que yo sepa son 3 así que quieren hacerme tanto daño que meten dos años más. Hay una propuesta formal y voluntad forma de cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de esa parcela, que era lo que ellos querían en aquel momento, para poder iniciar la contratación de redacción del proyecto de ejecución. Han tenido reuniones a nivel técnico con nuestros técnicos; saben perfectamente las medidas de la parcela y las condiciones de la parcela. Nos pidieron que además termináramos un vial para tener todos los servicios y conexiones a pie de la parcela. El proyecto para ese vial se hizo por parte del Ayuntamiento y ya está enviado. La voluntad está independientemente de a quién se lo cedas porque luego ellos tienen que cambiar el título de propiedad a su nombre. Si no es al SCS, cámbielo usted a la comunidad autónoma, que no pasa nada, creo yo, pero están empeñados en cambiar ese acuerdo plenario. Lo llevaremos a pleno y lo cambiaremos pero creo que han tenido la voluntad firme y formal para que puedan iniciar esa contratación y esa licitación del proyecto de ejecución y al final, lo que se ve es eso, que mientras el presidente del Gobierno de Canarias está haciendo esfuerzos en un tema importante como la inmigración, sus compañeros se dedican a hacer estos complots hacia el Ayuntamiento de Yaiza para ocultar lo que no han hecho.

“Servando Pérez me mandó un mensaje para vernos y me pidió disculpas por sus palabras...
Comentarios