“Cuando escucho que para solucionar el problema del agua quieren empezar por el final...; el final es que la empresa se marche pero eso no es fácil. Lo que sí es fácil es que el Consorcio del Agua ponga los recursos necesarios para que el agua llegue por las tuberías o con cubas de agua”
“En agosto del año pasado el Cabildo anunció que iba a sacar por emergencia las obras y que se iban a hacer 100 kilómetros anuales. A día de hoy, ni una cosa ni la otra. Se engañó y se hizo adrede porque, a mínimo que sepas cómo funciona la Administración, sabes que eso no se puede hacer”
“Mira que se están gastando dinero en fiestas y en chorradas en Tinajo y el Cabildo pero lo del agua no lo solucionan”
“Cuando en menos de dos meses el Ayuntamiento lleva dos modificaciones de crédito, te puedes imaginar el dislate y la poca organización que hay”
“Yo no creo que nadie le haya engañado a Suso Machín; lo que pasa es que no se puede ser tan populista y demagogo”
“Todavía siguen con esa trampita de los contratos menores, que además, muchos de ellos tienen reparos por parte de la secretaria interventora, así que nada nuevo”
El presidente del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, lamentó esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que el Ayuntamiento no haya hecho absolutamente nada por el municipio y que todo siga igual año tras año. Eso sí, destacó que aunque ahora hay un mayor control, gracias al trabajo de la nueva secretaria interventora, todavía hay mucho “dislate” y poca organización económica por parte del grupo de gobierno. También aseguró que ni Tinajo ni el Cabildo de Lanzarote han tomado buenas decisiones a la hora de solucionar el problema del agua y sostiene que han querido empezar la casa por el tejado.
- ¿Siguen trabajando mucho en el Movimiento Renovador? Lo digo porque últimamente no están haciendo mucho ruido...
- Sí, trabajamos en política cuando nos lo permite la parte privada porque todos tenemos un trabajo, lo que nos permite no ser sumisos y no estar bajo el yugo de unos pocos. Para ser libre, tienes que ser independiente y para eso, tienes que saber ganarte los garbanzos y eso lo hemos sabido hacer. En los ratos libres, le dedicamos tiempo a la parte política. No es tanto como nos gustaría pero seguimos batallando.
- ¿Se ha ido gente del partido, decepcionada tal vez por volver a estar en la oposición?
- No. Esto no es fácil ni estando en la oposición ni en el Gobierno. Si se dan cuenta, los partidos que están en el Gobierno organizan un acto y no van ni los del partido. Son partidos que tienen un montón de gente pero tienes que obligarles a ir. Algunos están cobrando y no se sabe cuál es su cometido. En los partidos pequeños es complicado, principalmente, porque la gente trabaja. Gracias a Dios, nosotros seguimos trabajando con el mismo equipo, cada uno con el tiempo que pueda aportar. Yo estoy encantado y agradecido con el equipo que tenemos y con cómo estamos haciendo las cosas. Otra cosa es que después la gente vote lo que considere, que es lo poquito que nos queda de la democracia.
- Han tenido pleno en Tinajo. Suso Machín dijo en este mismo medio que llevaban temas muy importantes y la representante del PSOE, Begoña Hernández, ha dicho en este programa también que para el alcalde lo importante era gastarse 530.000 euros del dinero que tenían ahorrado en el remanente en cosas superfluas. ¿Cuál es su versión de ese pleno?
- Esto no ha cambiado mucho. Siguen con la misma filosofía aunque más trincados gracias a Dios, la nueva secretaria interventora está haciendo el trabajo como se debe hacer y como siempre se debió hacer pero es verdad que cuando tú ves que en un municipio en menos de dos meses llevan dos modificaciones de crédito, te puedes imaginar el dislate y la poca organización que hay y para ningún tema serio del municipio; todo para machangadas que no repercuten en el beneficio de los vecinos. Si te das una vuelta por el municipio, verás cómo está. No hay nada nuevo, todo lo contrario, cada vez va a peor. Sólo hay que fijarse en los jardines, el acerado, el alumbrado público… es que no hay nada nuevo y no hay expectativas de mejorar porque en otros municipios ven que sacan a licitación proyectos importantes, en Tinajo hay cero. Todavía siguen con esa trampita de los contratos menores, que además, muchos de ellos tienen reparos por parte de la secretaria interventora, así que nada nuevo. Es lo que decía la concejal del PSOE. Me habría gustado decir lo contrario pero no puedo.
- Entonces, ¿ya se han aburrido de llevar iniciativas a los plenos?
- No. Lo que pasa es que yo no pude estar en este pleno ordinario por motivos laborales y no presentamos mociones a propósito. No fue por nada concreto. Hemos llevado muchas, muchas se han aprobado por unanimidad pero ninguna se ha ejecutado. Pensábamos hacer una serie de preguntas y comparecencias pero ya será para el pleno de enero, lo que nos permitirá durante este tiempo ir viendo los decretos y la información porque, como he dicho, ahora sí se están haciendo las cosas bien y tenemos la información en la mano.
- Parece que Suso Machín se ha dado cuenta de repente de que sus amigos del PSOE le han tomado el pelo durante años cuando decía que Ángel Víctor Torres y Loli Corujo le habían prometido un montón de cosas porque de lo prometido, nada.
- Nada nuevo. Yo no creo que nadie le haya engañado a Suso Machín; lo que pasa es que no se puede ser tan populista y demagogo. Estas cosas tienen un recorrido corto. Luego quieres quedar bien con Dios y con el diablo y con el tema del agua no se ha querido hacer nada. Cuando les escucho que quieren empezar por el final, el final es que la empresa se marche pero no es fácil que la empresa se marche. Lo que sí es fácil es que el Consorcio del Agua de Lanzarote ponga los recursos necesarios para que el agua llegue a los afectados por las tuberías o con cubas de agua. Eso sí es una responsabilidad del Consorcio. Mira que se están gastando dinero en fiestas y en chorradas en Tinajo y el Cabildo pero lo del agua no lo solucionan.
- El récord lo tiene Arrecife.
- Ya pero es que hay muchos actos en Arrecife financiados por el Cabildo. Lo único que le falta al Cabildo es crear la Consejería de Festejos. A mí no me parece mal que haya eventos pero lo que no es razonable es que se esté engañando a la gente y recuerde que en agosto del año pasado el Cabildo anunció que iban a sacar por emergencia las obras y que se iban a hacer 100 kilómetros anuales. A día de hoy, ni una cosa ni la otra. Se engañó y se hizo adrede porque, a mínimo que sepas cómo funciona la Administración, sabes que eso no se puede hacer tan fácilmente y que no te iban a firmar favorablemente los técnicos porque hay personas y partidos políticos que están esperando a que vayas a hacer un bien para que te caigan arriba. Eso se ha ido demorando. Salió el famoso informe que decían que era demoledor porque Canal Gestión no había cumplido. Dijeron que había motivos suficientes como para rescindir el contrato. A día de hoy, después de dos o tres meses, ni una cosa ni la otra y ahora parece que quieren declarar la emergencia hídrica pero lo que pasa es que la gente sigue sin tener agua en las casas o en el campo. Mientras sólo ha habido notas de prensa y buenas intenciones pero con eso, lo que han estado haciendo es engañando a la población. ¿No habría sido mejor hacerlo al revés? Que hubieran empezando a ejecutar acciones. El otro día vi en una nota de prensa que el Cabildo pagó una cuba de agua a una empresa de Teguise y me parece bien pero me gustaría saber cuál es el criterio, cómo se hace eso porque a mí me consta que hay vecinos y agricultores que han llamado para pedir por favor que les suministren agua. A unos se les suministró y a otros no porque el conducto no está claro cómo hay que seguirlo y eso a mí, me cabrea y me enfada porque al final, estamos en esa política de protagonismo, de muchas notas de prensa, de mucha parafernalia pero no se concretan las cosas. Es lamentable y el alcalde de Tinajo ha sido un sumiso del anterior gobierno y un sumiso de éste. No ha puesto nada, no ha puesto interés, no ha puesto empeño. Hay un acuerdo plenario de la legislatura pasada para que se dirigieran al Cabildo o al Consorcio para que si no se buscaba una solución seria al tema del agua, ir por la vía judicial, que es lo que correspondería y que se pronunciaran los jueces al respecto. Pregúntele usted que le certifique si ha hecho algo. No ha hecho nada y recuerde usted que el Ayuntamiento de Tinajo debía más de 80.000 euros a Canal Gestión pero cuando no hay voluntad, no hay voluntad. Cuando se gasta más en fiestas y en tonterías que en las cosas serias, pues de aquellos polvos, estos lodos.
- ¿Cómo va el nuevo PIL? Hace unos días estuvo por la emisora Dimas Martín y le ves con la ilusión de un joven de 25 años.
- No sé de qué me está hablando.
- Hace tiempo que se habló de crear un nuevo partido insularista y Dimas Martín dijo que si todos los que están fuera de CC quieren crear un partido insularista potente, él les dejaba las siglas del PIL.
- No tengo información. Si quieren hacer un partido fuerte, tienen que fichar a gente fuerte. Yo no tuve la suerte o la desgracia de haber estado en el PIL como otros.
- ¿Sigue manteniendo el contacto con Óscar Noda?
- Hace unas semanistas que no hablamos pero sí mantenemos el contacto.
- Y ¿con el presidente del Cabildo?
- No mucha. Desde que es presidente del Cabildo hemos coincidido en algún lado, nos hemos saludado y poco más.