“Se ha iniciado una campaña de desprestigio sin precedentes en Lanzarote contra dos personas simplemente por tener buena valoración entre la gente y por ser señalados como personas honradas y trabajadoras”
“Conmigo no van a poder”
“No voy a permitir que se juegue con mi honorabilidad y mi honestidad como cargo público”
“Cuando digo que el PP no es un partido de una persona no me refiero a Astrid Pérez”
“En cuanto a las listas para 2027, estaré donde el partido quiera que esté”
“Cuando pasó lo de la Vicepresidencia no se me pasó por la cabeza abandonar la política; al contrario, estoy con más fuerza que nunca”
“Sigo siendo secretario general y seguiré trabajando intensamente no sólo en la parte pública sino también en la parte orgánica”
“No sólo estoy cómodo con CC sino que hay muy buena relación directa y personal con Oswaldo Betancort”
“Ahora hay un objetivo claro, que es el 2027, con equipos preparados y engrasados para ganar las elecciones y ese es mi único objetivo y lo único que me ocupa y me preocupa en estos momentos”
“Se han dicho muchísimas barbaridades y desde hace muchísimos meses, mentiras, esto ha sido una campaña de desprestigio personal que alguien ha estimado conveniente para desgastar políticamente a determinadas personas; lo que diríamos la maquinaria del fango”. Así de rotundo se mostró el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, en el programa “A Buena Hora” de este lunes, justo una semana después de que se produjera la tensa reunión que hubo en su partido en la que se supone que se lavaron todos los trapos sucios que había y se dijeron a la cara las cosas que se tuvieron que decir, o al menos eso es lo que han trasladado a la opinión pública. A pesar de reconocer la gravedad de las acusaciones que han partido de periodistas y de medios de fuera de la Isla, comentó que no le va a dar a nadie el protagonismo que implicaría una denuncia en los tribunales de justicia, aunque haya gente que pueda pensar que no está queriendo defender su honor. Aseguró que no sabe de quién viene esta campaña de desprestigio “sin precedentes” en Lanzarote pero está convencido de que "a todo cochino le llega su sanmartín". Agradeció el apoyo recibido por parte de sus compañeros de partido de dentro y de fuera de la Isla y aseguró que será su formación política la que decida dónde estará él en las próximas elecciones. Además, se mostró muy contundente con el último lío interno, el de la supuesta grabación de la reunión del pasado lunes, aseverando rotundo que si alguien lo hizo y se descubre quién es, deberá pagar con la expulsión inmediata del Partido Popular (PP) de Lanzarote.
- Dice Raúl de León que en la reunión que tuvo usted hace unos días con los concejales de Obras Públicas que usted le repitió que el hecho de que ahora cobre menos San Bartolomé tiene que ver con lo que cobraron de más durante el Gobierno de Loli Corujo. ¿Eso es así?
- Hay una muy buena relación con todos los concejales de Obras Públicas de todos los municipios. Hay que tener en cuenta que se celebró la Comisión Insular e Obras hace unos días en Arrecife, la primera de 2025. No se había celebrado en este municipio y la próxima vez lo haremos en Tinajo, lo que es síntoma de debate, de diálogo entre todos los concejales de obras y con lo que respeta a San Bartolomé, ya se dijo en su momento que había un reparto injusto que se hizo en años anteriores en los que el PSOE gobernaba en el Cabildo y en San Bartolomé y había una discriminación con otros municipios como Arrecife, donde gobernaba el PP con CC, y no se le dejó ni un solo euro en 2022 de los fondos FDCAN. Eso es una realidad y los datos están ahí y la rueda de prensa que se dio en su momento, también.
- Parece que tiene usted una especial mala relación con San Bartolomé hasta el punto de que Antonio Rocío llegó a decir en esta radio que se alegraba de lo que le había pasado en el Cabildo porque usted era un personaje tóxico.
- No hay persona más tóxica y sectaria que Pedro Sánchez y lo tenemos de presidente del Gobierno gestionando, acorralado por corrupción de Aldama y sus amigotes. Eso sí es sectarismo y ser una persona sin ningún tipo de escrúpulos pero ya sabemos lo que viene del PSOE, que es un partido hecho a la corruptela. No hay que olvidarse del ERE en Andalucía, el mayor caso de corrupción de toda Europa. Esas son las explicaciones que deberían ir dando estos personajes del PSOE. Tengo el honor y el orgullo de decir que San Bartolomé es el municipio en el que mayor inversión ha habido y está habiendo por parte de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo, con cifras históricas, 4 millones de euros en el Parque Urbano de Playa Honda, 2 millones de euros en la calle Princesa Ico y San Borondón, 1.200.000 euros para la calle Mástil… La gente no es tonta y se da cuenta de la realidad. Lo que no se está haciendo ahora es discriminar a los municipios que no eran del mismo color político, como se hacía antes.
- Durante el pacto PP- PSOE fue de las pocas personas críticas que se atrevió a hacer declaraciones públicas en contra del PSOE. ¿Cree que ese pacto fue un error?
- Para nada. Los pactos están para cumplirse. Nuestro socio natural siempre ha sido CC pero cuando dos no llegan a un acuerdo, hay que buscar una alternativa de gobierno y ese pacto que se firmó en la primera etapa del mandato se cumplió aunque después es verdad que hubo diferentes cuestiones que hicieron que se rompiese ese pacto de gobierno. Insisto en que todo el mundo sabe que nuestro socio natural siempre ha sido CC y prueba de ello es que hoy estamos gobernando con ellos.
- ¿Está usted cómodo con CC y el presidente del Cabildo?
- Sí, no sólo estoy cómodo con CC sino que hay muy buena relación directa y personal con Oswaldo Betancort y eso beneficia a que las cosas transcurran bien. Tengo buena relación con Oswaldo desde que era alcalde de Teguise y yo era consejero de Obras Públicas y trabajamos muy bien, de la mano y de manera coordinada para impulsar diferentes obras en Teguise como el centro cívico de Costa Teguise, el campo de fútbol de Costa Teguise… Primero está lo personal y después lo político y en este caso ha sido así.
- Desde que le quitaron la Vicepresidencia del Cabildo, no había hablado en este medio. Sorprendió que pasara una semana para que se decidiera a hablar en los medios de comunicación, lo que evidenciaba que le molestó muchísimo la decisión de su partido. ¿Qué pensó durante esa semana y se le pasó por la cabeza abandonar la política?
- Para nada, con más fuerza que nunca. Cuando te trasladan esa información sobre la reestructuración, tienes que ponerte a reorganizar lo que viene siendo, no sólo lo de Obras Públicas, donde ya era consejero, sino que tienes que tener unos días para reorganizar y eso es lo que hice. Ahora mi mente está al cien por cien en la obra pública, con importantes noticias que trasladaremos los próximos días sobre le impulso de la obra pública, que es algo que va a aparejado con la inversión, la creación de empleo y no hay mejor política social que la creación de empleo y en eso está mi mente ahora. Tengo que agradecer a toda la ciudadanía, a todos los afiliados al partido, cargos públicos, ex cargos públicos, que me han animado en esos días porque no es plato de buen gusto. Ahora hay un objetivo claro, que es el 2027, con equipos preparados y engrasados para ganar las elecciones y ese es mi único objetivo y lo único que me ocupa y me preocupa en estos momentos.
- ¿Está convencido de que en 2027 va a estar en las listas del PP o cree que va a haber algún cambio en la dirección del PP?
- No lo sé. Yo tengo claro que la política es hoy y mañana no y el que piense que la política es para toda la vida o que es una profesión a la que agarrarse como un clavo ardiendo se equivoca. Yo tengo la conciencia de que la política no es para toda la vida porque esto no es una profesión; es una vocación de servicio público. A mí me encanta lo que hago; me apasiona estar con la gente y de eso se trata la política. Quien me conoce, y usted me conoce desde hace muchos años, sabe que yo siempre he tenido esa vena política y en estos momentos seguiré luchando, más aun si cabe, para demostrar que hay cargos públicos que estamos en política para hacer el bien y no para rascarse la barriga o estarse sentado en la casa. En cuanto a las listas para 2027, estaré donde el partido quiera que esté. Esto no es un club de amigos ni un partido de una única persona; es un partido grande en el que hoy estás en las listas y mañana no. No se trata de que este puesto sea de Jacobo Medina; aquí hay que estar donde el partido crea conveniente en cada momento.
- Cuando dice que el partido no es de una sola persona, ¿se refiere a Astrid Pérez?
- Para nada. Me refiero a que el partido lo compone mucha gente y estos días quien lo ha pasado mal es el afiliado de base, el que coloca carteles, el que llena sobres y que no ha pedido un cargo en su vida. El PP es un partido grande, con mucha gente, con vocación de gobierno y lo estamos demostrando donde gobernamos, en Teguise, con la Alcaldía de Yonathan de León, en el Cabildo… y donde estamos en la oposición, estamos fiscalizando al Gobierno, que es de lo que se trata.
- Este lunes tuvieron una reunión en el partido, que dicen que fue bastante agitada. ¿Le convencieron las explicaciones que se dieron allí o sigue enfadado por lo que ha ocurrido?
- Es verdad que yo, por respeto a los órganos del partido, saben que son cuestiones internas del Comité Ejecutivo Insular, en el que se dirimen las cuestiones internas de partido, no voy a hablar de lo que allí se dijo. También por respeto a los afiliados.
- ¿Le consta, como dice Ángel Vázquez, que alguien grabó la reunión y difundió los audios?
- Espero que no porque todo afiliado sabe que eso es motivo de expulsión. Cuando tu grabas a un órgano del partido sin autorización, es un hecho muy grave. Espero que eso no haya sucedido y que todos los afiliados al parido sean personas honestas.
- ¿Usted esperaba que en esa reunión fuese a ser destituido como secretario general?, ¿cree que es algo que puede ocurrir?
- No lo sé. El puesto de secretario general del partido, el segundo dentro del partido, es un cargo de confianza. En tanto en cuanto el presidente o presidenta tenga la confianza en su secretario, éste debe mantenerse. Mi labor como secretario general ha sido trabajar intensamente por engrasar el partido; hemos tenido unos muy buenos resultados en las últimas elecciones, vamos a tener todavía mejores resultados porque hay un equipo preparado para dar buenas noticias en cuanto a resultados electorales en la isla y la realidad es que hoy por hoy sigo siendo secretario general y seguiré trabajando intensamente no sólo en la parte pública sino también en la parte orgánica.
- ¿Confía en que haya un congreso insular antes del 27 en Lanzarote?
- Ni lo sé ni me importa en estos momentos. Queda tanto por hacer en cuanto a la obra pública que es lo que me ocupa el cien por cien de mi mente y de mi corazón. Hay una residencia de mayores que tenemos que impulsar y otras obras importantísimas como el Palacio de Congresos.
- Usted sabe que las redes sociales las carga el diablo y que se han publicado muchas cosas en ellas y en periódicos como Libertad Digital. ¿Cree que han sido fuego amigo toda esas publicaciones en las que se insinúan presuntos actos delictivos?
- No ofende quien quiere sino quien puede y conmigo no van a poder. Tengo la fuerza suficiente y me he sorprendido a mí mismo estos días porque he tenido la templanza y la mente fría que debe tener cualquier persona en estos momentos. Se ha iniciado una campaña de desprestigio sin precedentes en Lanzarote contra dos personas simplemente por tener buena valoración entre la gente y por ser señalados como personas honradas y trabajadoras, porque es lo único que hago cada vez que me despierto. Me levanto cada día para trabajar no sólo por el futuro de mis hijos sino por el futuro de Lanzarote y La Graciosa y no voy a permitir que se juegue con mi honorabilidad y mi honestidad como cargo público porque no todo vale en política. Yo tengo la conciencia muy tranquila y sé que mi gestión ha sido impecable y va a seguir siéndolo, una gestión impoluta, y aquellos que intentan destruir a una persona por tener buena crítica y buena valoración en la calle, no van a poder. Conmigo, no van a poder.
- ¿Va a querellarse contra estas personas para defender su honor?
- No le voy a dar el gusto a nadie de tener el protagonismo de una querella. Se han dicho muchísimas barbaridades y desde hace muchísimos meses, mentiras, esto ha sido una campaña de desprestigio personal que alguien ha estimado conveniente para desgastar políticamente a determinadas personas; lo que diríamos la maquinaria del fango. Eso se ha utilizado para ir contra mí y todos tenemos familia, hijos y no es plato de buen gusto escuchar este tipo de críticas feroces, sin argumentos, sin pruebas y está claro que esto me ha hecho más fuerte todavía para seguir trabajando por la isla. Nada ni nadie me va a impedir que siga trabajando por el interés general.
- Usted es abogado y cuando una persona es injuriada, tiene un mecanismo de protección que es acudir al juzgado. ¿Va a denunciar?
- En estos momentos voy a seguir impulsando la obra pública y eso es lo que a algunos les molesta.
- ¿Quién cree que está detrás de esta campaña?
- No lo sé pero a todo cochino le llega su sanmartín.
- ¿Ha recibido alguna llamada de apoyo por parte de la dirección regional del partido o creen que se están lavando las manos?
- Para nada. Ha habido contacto y no sólo a nivel regional. Tengo que agradecer a todos los compañeros a nivel insular por el apoyo porque no es plato de buen gusto y son campañas de desprestigio sólo con personas que lo único que están intentando hacer es generar bienestar.