martes. 22.04.2025

Archivada definitivamente la querella de la sargento Moreno contra varios altos mandos de la Guardia Civil

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas (APLP) ha desestimado el recurso presentado por la sargento del Seprona, que acusaba de prevaricación al exjefe de Las Palmas y el exgeneral de Canarias. La Justicia también ha sobreseído la causa contra el teniente coronel psicólogo, al que Moreno acusaba de deslealtad 

223232

 

Acceda aquí al auto que desestima el recurso de alzada de Gloria Moreno. 

Acceda aquí al archivo definitivo de la querella de la sargento del Seprona. 

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas (APLP) ha archivado definitivamente la querella que la sargento del SEPRONA -Servicio de Protección de la Naturaleza- en Lanzarote Gloria Moreno había interpuesto contra varios altos mandos de la Guardia Civil. Después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife archivara en octubre de 2019 la querella presentada por Moreno contra el general jefe de zona de la Guardia Civil en Canarias, Juan Sánchez Medina, y el excoronel jefe de la Comandancia de Las Palmas Ricardo Arranz, ahora otro juzgado de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado y archivado el recurso de alzada que presentó la sargento al entender que no existe el delito de prevaricación por parte de los jefes por haberle abierto en su día un expediente por preguntar sobre la caza de gatos silvestres en la isla de La Graciosa.

La respuesta de la Justicia a la sargento establece que "no han quedado acreditados los hechos” para sustentar una acusación por prevaricación. Para los juzgados, los acusados "no han incurrido en ninguna infracción de la normativa vigente”, después de que ambos le impusieran una sanción leve a Moreno en 2017 por una supuesta “falta de respeto” a un ciudadano durante la celebración de un Consejo Insular de Caza, según recoge el auto.

Aunque esta sanción fue anulada por el Tribunal Militar Territorial de Tenerife, la jueza entiende que este hecho no implica que la resolución “sea prevaricadora”. Además, tampoco considera que se la pueda tildar como “arbitraria”, pues el mismo órgano “ni tan siquiera acordó deducir testimonio por un supuesto delito de prevaricación”.

Además, alega que ante esta decisión, el fiscal jurídico militar presentó un escrito ante el Tribunal Militar Territorial de Tenerife, reclamando que se confirmase la resolución sancionadora porque, a su juicio, la sargento “tuvo un modo incorrecto de proceder”, pues “con su pregunta” al ciudadano “sembró sobre el responsable de la protección de un espacio público una sospecha de actuar de forma irregular".

La jueza explica que es necesario “el filtro de la jurisdicción contencioso-administrativa” para que una querella sea admitida a trámite y “no consta” que la querellante haya agotado esta vía, sino que ha acudido directamente a la vía penal. 

Por su parte, la defensa de Moreno ha venido exponiendo que existe una grabación del acto que demuestra, según su versión, que no se produjo ninguna falta de respeto.

Sobreseída la causa por deslealtad contra un teniente coronel psicólogo

Además, ahora otro juzgado, esta vez militar, ha decidido sobreseer la causa que abrió contra el teniente coronel psicólogo Marcos Martín del Castillo por un delito de deslealtad. Esta causa se originó por las acusaciones de Moreno contra dicho teniente coronel psicólogo, que elaboró en su día cuatro informes sobre el supuesto acoso que estaban sufriendo cuatro agentes del Seprona subordinados de la propia sargento. Gloria Moreno se declaró víctima de una persecución con sus subordinados de baja y acusándola de acoso.

La sargento ha perdido por tanto las dos causas, una contra sus superiores y otra con sus propios subordinados.

Archivada definitivamente la querella de la sargento Moreno contra varios altos mandos...
Comentarios