La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, firmó este miércoles un decreto con el que revoca la autorización del uso del Recinto Ferial para la instalación del conocido como autocovid, el lugar en el que se han estado haciendo hasta ahora las pruebas para diagnosticar la enfermedad. En el documento al que ha tenido acceso este diario se especifica que la responsable de la institución da la vuelta a la decisión también acordada por decreto el pasado 8 de septiembre de 2020 por la entonces concejal delegada Nova María Kircpatrick con el fin de utilizar la instalación para la celebración de los Carnavales.
De esta forma Pérez reacciona a la polémica que en su momento se organizó por parte de su antiguo socio del Partido Socialista (PSOE) cuando llegaron incluso a tachar de irresponsables a los integrantes del nuevo Gobierno municipal por sugerir que querían celebrar los carnavales en ese lugar y trasladar las pruebas diagnósticas a otro enclave, incluso dentro de la misma explanada pero no en el sitio en el que está montado el escenario donde se producen las actuaciones. Tiempo después, una vez que además las condiciones sanitarias han cambiado radicalmente, Pérez actúa y toma esta decisión, que no coincide tampoco con la propuesta que hicieron los socialistas de trasladar el Carnaval al solar de Ginory.
Como segundo punto de la resolución de su escrito la alcaldesa determine que se ordene al Cabildo de Lanzarote, que fue a quien se cedió la gestión del Recinto, que proceda a la retirada efectiva de las instalaciones y todo tipo de elementos que están ocupando la zona conforme a la autorización ahora revocada, para que se proceda a ocupar únicamente el espacio cedido con carácter temporal. Para ello, se les da un plazo de dos días hábiles.

Por otro lado, la alcaldesa habla en su decreto de ceder temporalmente la zona desde el 11 al 23 de marzo de este año, mientras que se cede el uso a partir del 23 de marzo de la zona anterior.
Como quinto punto se determina avocar para el caso concreto las competencias para la concesión de licencias, dada la necesidad de compatibilizar de forma inmediata el uso del autocovid y poder ejecutar los contratos administrativos adjudicados para el desarrollo del carnaval de Arrecife y por ende, autorizar al Cabildo de Lanzarote el uso provisional de actividad de recogida de muestras para las pruebas Covid (Test PCR) denominado COVID-AUTO en el recinto ferial conforme a las fechas y espacios identificados en el apartado anterior. “Dichas autorizaciones se otorgan a precario y en todo caso el cesionario deberá erradicar el uso o actuación autorizado cuando se acuerde, en cualquier momento sin derecho a cualquier tipo de indemnización. Dar traslado del presente acuerdo al Registro de la Propiedad haciendo constar las condiciones especiales inherentes a la libre revocabilidad y carencia de derecho de indemnización. Anotar en el inventario municipal que se ha procedido a la cesión temporal del uso del citado bien inmueble a favor del Cabildo de Lanzarote. Notificar el presente acuerdo al Cabildo Insular de Lanzarote, para su conocimiento y a los efectos oportunos”, apunta en los últimos puntos del decreto.