Uno de los promotores de la manifestación que se realizará este domingo a favor del turismo por las calles de Puerto del Carmen poco tiempo después de la que han convocado aquellos que buscan llamar la atención sobre el supuesto turismo de masas que acogota Lanzarote, el empresario Augusto Ferreira, ha destacado este viernes durante su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio la gran cantidad de apoyo que ha recibido estos días de ciudadanos de todos los rincones de la Isla y que espera una gran acogida este domingo a las 4 de la tarde enfrente del hotel San Antonio. “La verdad es que hemos recibido muchos apoyos en estos días desde que anunciamos que nosotros también queríamos manifestarnos, muchos empresarios y trabajadores me han llamado diciéndome que están conmigo y que piensan acudir este domingo a Puerto del Carmen. La gente me apoya muchísimo, están muy a nuestro favor. Estoy seguro de que irá mucha gente, creo que va a ser un éxito pase lo que pase porque ni siquiera voy a medir el éxito de la convocatoria y de la iniciativa que estamos desarrollando por la cantidad de gente que vaya”, destacó.
Ferreira contó en el conocido programa radiofónico a preguntas del periodista Alfonso Canales cómo en los últimos días se ha acercado a comercios y vecinos que le han transmitido todo su apoyo y confirmado la presencia de incluso familias enteras. “He recorrido muchas calles en estos días visitando negocios y hablando con gente. He encontrado un poco de todo y he escuchado historias muy bonitas de gente que dice que su familia vive del turismo y que gracias al turismo son lo que son. Un señor en Playa Blanca, en plena avenida, me dio las gracias por lo que estoy haciendo, me dijo que siguiera adelante, que me apoyaba e iba a estar toda su familia ahí. Eso es lo que te da esa energía y fuerza que ahora siento para seguir adelante con esta idea, que se basa simplemente en lanzar al mundo un mensaje claro, que no todos queremos provocar un enfrentamiento con aquello que nos ha hecho prosperar, con unos turistas que desde luego no tienen la culpa de los problemas que se han podido generar en la Isla en los últimos años”, detalló.
Consolidación del proyecto
Los que están detrás de la idea quieren además que la voz de tantas y tantas personas que no están de acuerdo con la imagen que otro grupo de ciudadanos quiere proyectar al exterior, como si Lanzarote fuera un lugar irrespirable y no un paraíso como el que es y también ellos quieren que siga siendo, continúe en el tiempo, que en el exterior sepan que aquí hay mucha gente que está encantada de que vengan visitantes a disfrutar de Lanzarote. Así, el coordinador también informó de que esta manifestación no será un hecho puntual y aislado ya que se está trabajando en la creación de una asociación que tiene hasta nombre, "Cuidemos el Turismo", para continuar con este tipo de actividades de apoyo al sector. “Después de todo esto vamos a hacer una asociación con el nombre de Cuidemos el Turismo y continuaremos adelante, no queremos que sea un hecho aislado y pretendemos que la gente de todo el mundo sepa que hay muchas personas que estamos deseando que vengan a visitarnos, a estar con nosotros y a compartir las muchas maravillas que tenemos”, señaló.
A la hora de explicar cómo surgió este movimiento, indicó que todo fue detonado por esta nueva protesta en Puerto del Carmen. “Vi que iban a realizar otra manifestación en pleno centro de Puerto del Carmen con los turistas ahí, todo el mundo viendo y sin saber qué es lo que quieren reivindicar. Algo había que hacer, esto ha venido para quedarse por nuestra parte y le vamos a dar continuidad, lo que no puede ser es que en un año se hagan dos manifestaciones y que se lancen mensajes equivocados sobre lo que realmente es Lanzarote por intereses que los que no estamos metidos en temas políticos no alcanzamos a comprender”, aseveró.
Además, no dudo en destacar que es lógico que el alcalde de Tías, el socialista José Juan Cruz, no se pronuncie de forma clara con la manifestación porque su municipio vive prácticamente de forma exclusiva del turismo. “Sería de locos que José Juan Cruz se hubiera pronunciado en contra del sector del que vive la mayor parte de la población del municipio en el que él gestiona”, afirmó.
Politización de la otra manifestación
Ferreira aseguró no entender cómo hay formaciones políticas que se han pronunciado claramente a favor de la manifestación de la mañana y que las reivindicaciones que se piden no están del todo claras, puesto que se mezclan muchos temas, algunos de los cuales se están tratando de resolver ahora, sin que tenga mucho sentido, todo parece ser que con el único propósito de hacer política partidaria jugando con algo que debería estar al margen de la política como es el turismo. “He visto que se han pronunciado claramente a favor de la otra manifestación partidos políticos, cosa que no logro entender. Sinceramente, reivindican tantas cosas que no lo puedo entender. Yo lo que sí sé es que las manifestaciones han empezado ya con este Gobierno, no con el anterior. Se ha politizado por la otra parte, en mi cabeza no cabe que aquí en Lanzarote un partido político vaya en contra de un sector como el turismo o que digan que van en contra de la masificación sin haber hecho nada por evitar que haya tanta gente. Para mí es una excusa barata porque al fin y al cabo, todos de manera directa o indirecta dependemos de eso, incluso los que creen que no viven del turismo”, criticó.
Negó que su manifestación también esté politizada y destacó que está organizada por trabajadores y empresarios del sector turístico en la Isla. “Nuestra manifestación no está politizada, somos trabajadores, empresarios, gente de la Isla que vivimos de esto. Y somos muy conscientes de que para seguir creciendo de forma sostenible y seguir teniendo infraestructuras indispensables necesitamos que el sector que tira del carro de la economía funcione. Pero lo que no vamos a hacer nosotros es politizar nuestra manifestación, al final nosotros queremos que todas las personas, sean de la ideología que sean, acudan a nuestra manifestación a defender el turismo, no a ningún partido político”, destacó.
El convocante también tuvo unas palabras muy duras para los hechos vividos recientemente con la invasión por parte de un grupo perteneciente a los organizadores de la manifestación de la mañana del hotel Papagayo Arena. “He notado el enfado del sector y más después de lo que pasó en el Papagayo Arena, menudo escándalo. Es un desastre total, diez personas no pueden dar la imagen de toda una Isla, no pueden hacer lo que hicieron, fue terrible verlo. Televisión Canaria ha hecho hasta un reportaje sobre ese tema, se le ha dado una publicidad tremenda porque es impactante que se asalte así a unos turistas que no tienen la culpa de nada, que no tienen siquiera por qué saber cuál es la situación legal o no del hotel en el que se alojan, y con las redes sociales todo llega fuera y se hace enorme, se hace un daño imposible de calibrar”, resaltó visiblemente molesto.