martes. 22.04.2025

El concejal Bruno Santana ha presentado este lunes por la mañana su renuncia a seguir formando parte del Gobierno de Haría y ha entregado su acta para que corra la lista de su formación, Compromiso por Haría. 

Así lo ha podido saber este diario consultando fuentes municipales, que han confirmado que el hasta ahora concejal de Agricultura del Consistorio norteño ha presentado dos escritos en el registro de la institución para dejar constancia primero a su renuncia a continuar en el Gobierno municipal y después para abandonar el acta que obtuvo en las últimas elecciones locales, celebradas hace poco más de un año. 

Bruno Santana con sus compañeros el día que tomaron posesión en el Ayuntamiento.
Bruno Santana con sus compañeros el día que tomaron posesión en el Ayuntamiento.

La sorprendente para muchos decisión del concejal enlaza con el lío interno que se ha organizado en el Gobierno que lidera el socialista Alfredo Villalba, toda vez que los otros tres concejales de Compromiso estaban participando en un claro intento de desestabilización que podría derivar en breve en la presentación de una moción de censura. En todos los mentideros de la política norteña se barruntaba con el hecho de que Santana no estaba de acuerdo con lo sucedido y que en ningún caso respaldaba lo que se estaba preparando por detrás. Así, a falta de la versión oficial que pueda ofrecer el ya ex concejal, todo parece indicar que la discrepancia ha llegado todo lo lejos que podía llegar, con el abandono incluso de la actividad política. Santana podría haberse quedado en la disciplina de gobierno aunque sus compañeros la abandonaran, pero ha preferido hacer lo que no se estila mucho en la política nacional, mucho menos en la local, dimitir. 

Compromiso cuenta en estos momentos con tres concejales, a la espera de que se sume en un pleno el siguiente de la lista que quiera acceder al puesto. La líder del proyecto, la ex alcaldesa Chaxiraxi Niz, ya ha expresado en público sus discrepancias con Villalba, con el que ha confesado incluso que no se habla desde hace tiempo. Contando con tres concejales por la labor se intuía que la suma para un cambio de gobierno pasaba por los tres concejales de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) y el concejal de Coalición Canaria (CC). Ahora, si todo fuera normal, ni siquiera haría falta el concejal de los nacionalistas. 

Aunque parezca mentira, sólo un año después de que se conformara el pacto de gobierno, todo el escenario político está abierto en el norte. El Partido Socialista (PSOE) y su alcalde se han mostrado en todo momento tranquilos y serenos. Pero también mostraron la misma actitud cuando les presentaron una moción de censura en el pasado mandato. Fuentes consultadas por este diario han confirmado que los socialistas también están haciendo sus consultas y sus contactos para saber qué puede pasar y qué margen de maniobra tienen para reaccionar. 

Relevo en la institución

El ex concejal de CC Armando Bonilla sería en teoría el siguiente en entrar en la institución. Tanto él como su compañera Chaxiraxi Niz fueron protagonistas de la actualidad política en el norte después de que el pasado 25 de abril de 2023 renunciaran a su acta de concejal a escasos 34 días de las elecciones. Esta renuncia se projo tras varios meses estando en el grupo de no adscritos tras abandonar CC junto a su también compañero Alejandro Hernández en el mes de diciembre de 2022 argumentando los tres concejales que esta decisión se producía por “la falta de valoración demostrada por el grupo al trabajo realizado por la compañera Chaxiraxi Niz Guadalupe y en su defecto sobre el resto de los concejales de CC”. 

Chaxiraxi Niz y Armando Bonilla en un pleno celebrado en el anterior mandato.
Chaxiraxi Niz y Armando Bonilla en un pleno celebrado en el anterior mandato.

Tras dejar a Víctor Robayna como único concejal de CC en Haría, después de haber arrancado el mandato con cinco actas, los tres decidieron formar su propia formación política, Compromiso por Haría, con la que se presentaron luego a las elecciones y con la que obtuvieron un más que destacado resultado, dejando a su partido matriz con un solo edil.

 

Bruno Santana abandona el Gobierno de Haría y entrega su acta a Compromiso
Comentarios