martes. 22.04.2025

El concejal Carlos Alférez Orjuela ha presentado este sábado por la mañana un escrito en la Secretaría del Ayuntamiento de Arrecife para pedir al alcalde de la capital lanzaroteña, Yonathan de León, que le asigne la condición de edil no adscrito tras anunciarle su intención de abandonar el Grupo Socialista.

Carlos Alférez en el centro de la imagen con diferentes dirigentes socialistas durante la última campaña electoral
Carlos Alférez en el centro de la imagen con diferentes dirigentes socialistas durante la última campaña electoral.

Alférez, que ya fue como independiente en el anterior mandato con Coalición Canaria (CC) y que tuvo una primera experiencia municipal de la mano de San Borondón, había llegado a un acuerdo antes de los anteriores comicios con el Partido Socialista (PSOE), formación con la que se presentó en las elecciones en la lista que lideraba el secretario general en la capital, Alfredo Mendoza, y con la que logró un éxito parecido al que ya logró con los nacionalistas, siendo el equipo más votado por los ciudadanos al obtener nueve actas. El éxito electoral, sin embargo, no les sirvió para poder gobernar puesto que la suma de CC y Partido Popular (PP) fue suficiente para crear un nuevo Gobierno.

Un año y medio después de las elecciones de mayo de 2023, el edil, de origen colombiano, sorprende a propios y a extraños al dar este paso, un paso que no tiene ningún efecto práctico en la institución capitalina ni que afecta en absoluto a la gobernabilidad ni a posibles pactos de futuro. De hecho, el PSOE continuaría con el número suficiente de concejales para poder buscar alianzas de gobierno tanto con CC como con el PP. Por eso seguramente no entienda mucha gente el porqué de esta acción.

El hasta ahora edil del Grupo Socialista explica en el documento que ha registrado y al que ha tenido acceso este diario que “esta decisión ha sido adoptada tras un proceso de reflexión y atendiendo a razones personales y políticas que considero fundamentales para el desarrollo de mis funciones y la representación de los intereses de los ciudadanos de Arrecife que depositaron su confianza en mí”. “En consecuencia, solicito que se realicen los trámites oportunos para oficializar mi cambio de estatus, de modo que pueda continuar desarrollando mi labor de forma independiente en el Pleno municipal”, añade.

Además de reclamar que se le asigne la condición de no adscrito, pide que se le otorguen sus derechos, medios y recursos mínimos necesarios para el adecuado ejercicio de sus nuevas funciones y que su nueva situación sea notificada formalmente al resto de miembros de la corporación y a los servicios administrativos correspondientes para su conocimiento y efectos oportunos.

Aunque por su acción no lo parece en absoluto, fuentes consultadas este sábado por Crónicas aseguran que la intención real de Alférez, que en todo momento sostiene que él no es afiliado al PSOE y que entró y sigue como independiente, es dar un paso atrás y entregar su acta para que corra la lista. Todo se tendrá que ver en las próximas horas, una vez que pase el fin de semana. 

Carlos Alférez abandona al PSOE en Arrecife y pide al alcalde que se le designe como...
Comentarios