martes. 22.04.2025

“En el caso de Migdalia, no sé qué hará, pero entiendo que debería entregar el acta si hay duplicidad de cargos”

“Estoy asombradísimo de que María Dolores Corujo sacara 14.000 votos porque se ha hecho 0 trabajo. Además, ella era la consejera y no se pasó en cuatro años por el departamento”

“Si Fernando Clavijo nombra a Migdalia consejera de Cultura, se lo merece porque ha trabajado mucho y ha sido mucho tiempo damnificada”

“Los técnicos se llevan la sorpresa de que yo no haya tirado por tierra todo el trabajo que han hecho. Se ve que lo que hicieron los anteriores fue tumbar cualquier cosa de CC”

El consejero de Ordenación del Territorio, Política Territorial, Ordenación Turística, Actividades Clasificadas y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín, cree que ya se ha notado entre los trabajadores el aire fresco que ha llegado con este nuevo grupo de gobierno a la Corporación. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este lunes explicó que los propios técnicos están sorprendidos de que los consejeros no quieran tirar por la borda todo el trabajo hecho en la etapa dirigida por María Dolores Corujo en contraposición a lo que hizo ella con todo lo que olía a Coalición Canaria (CC). Piensa que ha conseguido imprimirles positivismo y la convicción de que temas tan controvertidos como el Plan Insular pueden salir adelante. En cuanto a su formación política, a pesar de que el presidente del grupo político en el Parlamento, David Toledo, dijera en este programa que Oswaldo Betancort y Migdalia Machín tendrían que dejar el acta de diputados si el primero hacía doblete y la segunda resultaba elegida consejera, recordó que el propio partido avaló ese doblete del actual presidente del Cabildo antes de las próximas elecciones y no tendría sentido que ahora, tras ganar, tuviera que renunciar a él. Otra cosa sería Migdalia Machín, que no contó con el aval de la formación. En cualquier caso, entiende que si finalmente es elegida consejera de Cultura y dos hermanos se ocuparan de esta área, una en el Gobierno regional y el otro en el insular, se lo merecería porque ha trabajado mucho y ha resultado damnificada en numerosas ocasiones. Además, considera que nunca antes Lanzarote había tenido tanto peso en el partido.

- ¿Qué tal ha sido el aterrizaje en el Cabildo?

- Yo ya me he preguntado un par de veces dónde me había metido porque la maquinaria administrativa del Cabildo está bastante mermada. Yo divido mis áreas en dos; una que tiene que ver con la parte del territorio y la otra con Cultura. En la última me he encontrado la maquinaria más engrasada; están más activos y acostumbrados al día a día pero la parte del territorio y del Plan Insular está bastante castigada.

- ¿Cómo no va a estar castigada si durante años lo único que se ha hecho es vacilar al personal?

- Eso es.

- Y a los ciudadanos con documentos que se encargaban pero luego no se ponían en marcha. Es normal que el personal estuviera desmotivado.

- Aparte de estar desmantelado, yo creo que en una semana he dado un chute de energía y positividad al personal y les he dicho que lo vamos a sacar adelante. Es un reto importante pero ya hemos trazado la estrategia para poder llegar en tiempo y confío en que seremos el grupo que saque adelante el planeamiento de Lanzarote. No solamente es el PIOL sino el Plan Especial de La Geria, el Plan Especial del Parque de los Volcanes y muchas otras cosas más. También está la planificación energética y ya te dicen que en cuatro años ni se han pasado por allí.

- ¿Qué se va a hacer con todo el trabajo que se hizo tras gastarse un montón de dinero para el plan redactor, que se ha pagado al señor Ezquiaga, a Fernando Prats y compañía?, ¿se puede recuperar algo o hay que empezar de cero?

- Ese ha sido mi cometido esta semana. Vamos a intentar articularlo y aprovecharlo porque yo me niego a tirar todo ese dinero a la basura y que un trabajo de tantos años, tan positivo y con tanto consenso y tan pormenorizado se tire a la basura. Vamos a ver qué se puede aprovechar y qué no. El anterior grupo de gobierno lo metió en un cajón y yo voy a intentar aprovechar lo que se pueda.

- ¿Por qué cree usted que el PSOE no ha querido aprobar el Plan Insular?

- Me he dado cuenta en todas las áreas que llevo los técnicos se llevan la sorpresa de que yo no haya tirado por tierra todo el trabajo que han hecho. Se ve que lo que hicieron los anteriores fue tumbar cualquier cosa de CC. Recuerdo que me preguntaron si desechaba un tema en concreto y les dije que no porque me parecía positivo. Yo tengo orden del presidente de no ser sectario ni destructivo con lo anterior sino todo lo contrario. En cuanto al planeamiento, fue CC quien contrató al señor Ezquiaga y fue Marcos Bergaz el que terminó el documento del PIOL y se ve que como olía a CC lo quisieron tumbar. El personal de Política Territorial también está sorprendido de que yo haya llegado con tantas ganas y de que quiera recuperar el documento porque pensaron que esto ya era historia. Hay gente que me dice que se pueden aprovechar muchas cosas.

- La sorpresa del personal ha debido de ser generalizada porque todos los consejeros dicen lo mismo.

- Yo llego y siento que les doy alegría. Yo estoy muy temprano. Me han dicho que no se veían tantos consejeros hace tiempo.

- ¿Esto no será flor de un día?

- No. Usted sabe que yo soy bastante trabajador y responsable. Si no se está día a día es imposible sacar adelante esos documentos porque tengo que empujar y darle ganas e ilusión al personal porque sin eso, es imposible. Tengo que recuperar a muchas personas porque ha habido gente que, debido a la desidia, prefirió irse a otros departamentos. Voy a estar este lunes y martes con Miguel Ángel Jiménez para ver qué se puede aprovechar. Lo que he notado es que había mucha desgana y cero ilusión por parte de los trabajadores y en apenas una semana les hemos dado un chute de energía. Era un cabildo apagado, sin luz ni ilusión y se sentían desahuciados porque a muchos técnicos no les dejaban ni la posibilidad de opinar.

- ¿Cómo ve al presidente?

- Muy bien. Como sabe, dándonos instrucciones desde muy temprano pero dándonos mucha libertad para trabajar. Yo he estado trabajando cuatro años con él y él da su visión pero luego nos da libertad y nos dice que somos nosotros los que estamos gestionando y los que vemos día a día lo que pasa. Samuel Martín lleva Medio Ambiente, que es un área muy concatenada con la nuestra, y a los dos nos dice que tomemos nosotros las decisiones. También es cierto que él adquirió unos compromisos que ahora nosotros tenemos que ejecutar.

- ¿Va a echar de menos el Parlamento?

- Seguramente. A mí me gustaba mucho pero decidí aceptar el reto. Esto es una parte distinta, de gestión y puedes incidir más en la vida de los ciudadanos. Es un reto importante y muy difícil porque en cuatro años no se ha avanzado nada.

- ¿No les sorprende que María Dolores Corujo haya sacado 14.000 votos?

- Estoy asombradísimo porque se ha hecho 0 trabajo. Además, ella era la consejera y no se pasó en cuatro años por el departamento.

- Hablando del Parlamento, ¿usted también cree, como David Toledo, que si Migdalia Machín es consejera y Oswaldo Betancort es parlamentario deberían entregar sus actas?

- A Oswaldo le aceptó el partido el doblete; por tanto, puede hacerlo. Lo que hay en el Cabildo es muy difícil de abarcar pero sí el cree que puede hacer las dos cosas, adelante. En el caso de Migdalia, no sé qué hará pero entiendo que debería entregarla si hay duplicidad de cargos. Yo siempre he estado a favor de un solo cargo pero en este cargo, Oswaldo pasó un doblete y Migdalia no.

- Lo bueno de CC es que todos hablan si miedo.

- La gestión de Migdalia y Echedey y en los anteriores casos, siempre nos han dado la posibilidad de expresar nuestras opiniones. No estaría en un partido presidencialista en el que no me dejaran hacerlo. Que tenemos nuestros problemas, también es verdad, que tenemos más traquinas, también es verdad pero a mí me gusta un partido en el que se debata.

- Si Migdalia es finalmente consejera de Cultura del Parlamento y usted consejero de Cultura del Cabildo ¡menuda casualidad!

- Se está hablando mucho. Está en la quiniela pero no es oficial hasta que el presidente lo designe. Si la nombra, se lo merece porque ha trabajado mucho y ha sido mucho tiempo damnificada. Es como yo, que tiene mucho esfuerzo y mucho trabajo detrás y si lo tiene es porque se lo merece. Si llega, estaremos muy bien representados con ella y con David Toledo, como presidente del grupo, que es algo que nunca había tenido un lanzaroteño.

- Y Pedro San Ginés senador por la Comunidad Autónoma.

- El trabajo minucioso cuenta. Estamos muy bien representados y que la Secretaría General de los jóvenes también esté en Lanzarote nos da mucho peso.

- ¿Qué tal el inicio del pacto con el PP?

- Muy bien. A la que más veo es a María Jesús Tovar, que lleva Hacienda.

- Algún día se rendirá y se la darán a Miguel Ángel, que está al acecho.

- Todos estamos acudiendo mucho a Miguel Ángel porque con el desastre organizativo de personal, estamos tirando de él. Fuimos departamento por departamento de los que estaban por fuera del Cabildo, en La Granja, la Biblioteca…

- Y también quedaron con los trabajadores en el propio Cabildo.

- Y fue increíble porque acudió casi todo el personal. Ya ves las caras de la gente distintas desde el primer día. Es muy difícil el reto que tenemos por delante pero vamos a hacerlo.

- Tienen que resolver otro problema importante, que usted ha llevado al Parlamento, y es el del agua. Hace unos días Canal Gestión sacó una nota en la que aseguraba que la desaladora Lanzarote III ha reducido su productividad en 10.000 m³/día y que no se ha hecho nada para mejorar el servicio.

- Creo que este martes el consejero delegado y el presidente explicarán la situación límite que vamos a vivir como resultado de la falta de gestión y de que hayan pasado del tema completamente.

“CC aceptó el doblete de Oswaldo Betancort; por lo tanto, si sale, adelante”
Comentarios