Coalición Canaria (CC) condena este lunes en nota de prensa enérgicamente el nuevo intento del ex consejero tránsfuga Juan Manuel Sosa de eludir su responsabilidad en la devolución de los casi 300.000 euros que le reclama el Gobierno de Canarias por cobros indebidos. En un escrito reciente presentado en el registro del Cabildo de Lanzarote, el polémico galeno no sólo ha anunciado su intención de recurrir la orden y la resolución del Ejecutivo autonómico, que constatan ambas que engañó a la administración pública, sino que pretende ahora que sea la institución insular, con el dinero de todos los ciudadanos, quien pague lo que a él le corresponde devolver. Es decir, el tránsfuga que blindó el Gobierno de la socialista María Dolores Corujo y evitó que fuera censurada con su acción, el mismo que no se dio cuenta de que no siendo portavoz no podía seguir cobrando su sueldo de médico sin acudir a la consulta, ahora quiere que su error lo paguen los ciudadanos.
Según el escrito al que han tenido acceso los nacionalistas, Sosa anuncia que “solicitará medidas cautelares de suspensión de la resolución impugnada, ofreciendo como garantía el importe de los haberes que, en su caso, le corresponda percibir del Cabildo de Lanzarote”.
Los nacionalistas recuerdan en su nota que esta maniobra es idéntica a la que pretendió María Dolores Corujo en 2021 cuando, tras promover el transfuguismo de Sosa para blindarse en la Presidencia, propuso que fuese el Cabildo quien pagase sus "engaños".
Aquel intento se topó con un contundente reparo de legalidad por parte de la Intervención General del Cabildo, que concluyó, entre otras cosas, que “la Presidencia no era el órgano competente para aprobar los pagos, que no se podía establecer el régimen retributivo con carácter retroactivo y que dichos actos serían contrarios al ordenamiento jurídico”.
Los nacionalistas aclaran también las falsedades a su juicio vertidas por el Partido Socialista (PSOE) en su última nota de prensa, subrayando que es completamente falso que no se remitieran los informes correspondiente sobre la situación de Sosa al Consejo Consultivo de Canarias. “El Consultivo tiene el expediente completo, incluidos los informes del traje a la medida que le hicieron a Sosa”, afirma CC, formación que añade que, precisamente por eso, el citado órgano concluye que “Sosa incumplió su obligación de comunicar que ya no era portavoz, y que se valió el desconocimiento por parte de la administración para seguir percibiendo remuneraciones, rompiendo el principio de buena fe”.
Creen que la actual portavoz socialista en el Cabildo, Ariagona González, tal y como hizo María Dolores Corujo durante años, insiste en la mentira asegurando que “sí lo comunicó”. Así lo ha recalcado González en distintos medios de comunicación, donde ha intentado justificar dicha mentira, afirmando textualmente que “Sosa comunicó que dejaba de ser portavoz, lo que pasa es que esos informes no llegaron al Consultivo”.
CC invita a Arigona Gonzalez a mostrar dicha comunicación, “desde la certeza de que no pueden hacerlo porque saben que han mentido siempre, mientras Corujo se permitía acusarnos de campaña indecente de acoso, persecución y extorsión política”.
"Lo que sí está claro es que los hechos, ahora corroborados oficialmente, demuestran la veracidad de las denuncias de la formación nacionalista y confirman la actuación fraudulenta de Sosa, así como la complicidad de quienes lo apoyan", subrayan.
CC exige que Sosa asuma de inmediato su responsabilidad y devuelva los 300.000 euros que cobró indebidamente, sin pretender que sean las instituciones públicas las que cubran su deuda.