El líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, abandonó este martes el centro penitenciario de Tahíche gracias a un permiso extraordinario. Así lo confirmaron fuentes del partido, que aseguraron que el ex presidente del Cabildo deberá volver este mismo miércoles a la prisión para, a partir de este jueves, disfrutar definitivamente de la concesión del régimen del tercer grado otorgado por Instituciones Penitenciarias.
Cuestionado sobre la noticia, uno de los hijos de Dimas Martín, Fabián Martín, que es actualmente consejero de Obras Públicas y vicepresidente primero del Cabildo, aseguró este miércoles que la aplicación del tercer grado ha sido acogida “con una enorme alegría y entusiasmo” tanto por parte de la familia como desde el propio Partido de Independientes de Lanzarote. Interpelado acerca del caso de los Baños de Los Dolores, en el que el actual secretario general del Partido Socialista (PSC) de Lanzarote, Carlos Espino, denunció a Dimas Martín por la construcción de unos baños en una zona protegida de la ermita de Los Dolores, Fabián Martín subrayó que de ese tema no se está hablando en absoluto en el seno del partido, y precisó que sería “mejor, mientras más tarde haya novedades”.
Este martes la consejera del Patronato de Turismo y veterana política del PIL, María José Docal, confirmaba a este medio que Instituciones Penitenciarias había concedido el tercer grado a Dimas Martín. Este miércoles todavía se están finalizando los trámites de dicha concesión.
La prisión lanzaroteña había aprobado la concesión de este régimen al líder del PIL, pero estaba pendiente de la aprobación por parte de Instituciones Penitenciarias, que este mismo martes remitía un fax desde Madrid para confirmar el permiso, que se podrá hacer efectivo desde este jueves. Dimas Martín sale con el tercer grado casi dos años después de su ingreso en prisión y después de un primer tercer grado que fue recurrido por la Fiscalía, denegándosele posteriormente.
Dimas Martín entró en el Centro Penitenciario de Tahíche el pasado 23 de diciembre para cumplir una condena de ocho años por delitos de malversación y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social durante su gestión al frente del Complejo Agroindustrial de Teguise en los años 90.
Martín, que fue presidente del Cabildo de Lanzarote, alcalde de Teguise, parlamentario regional y senador por la Isla, fue condenado también a una pena de inhabilitación absoluta durante 15 años.