martes. 22.04.2025

Cinco directivos de la Sociedad Democracia de Arrecife presentaron el pasado 5 de mayo su dimisión asegurando que ha habido unas discrepancias con el presidente Lorenzo Lemaur por su gestión y dirección de la institución. 

El vicepresidente, Fernando Luis Morales, la Tesorera, María del Carmen Morales Betancort, y los vocales Santiago Torres de la Fe, María de Los milagros Martín Elvira y Gabriel Barrios Rodríguez fueron las personas que dijeron tomar esta decisión asegurando que Lemaur ha “usurpado las distintas atribuciones respecto a la celebración de actividades, disponibilidad de locales, actividades varias y otros autorizándolas sin acuerdo expreso de la junta” además de que “bloque y lleva personalmente las atribuciones de terosera”. 

Los antiguos componentes de la directiva de la Sociedad Democracia denuncian una “falta evidente de transparencia” y que saben que “existe un malestar generalizado por parte de los socios sobre las formas en que se desarrollan sus funciones”. También critican que no se haya presentado a la directiva “un cierre de cuentas exacto partiendo desde que comenzó el mandato de esta directiva”. 

Los ex directivos de la Sociedad señalan que la directiva estaba conformada por ocho miembros y que tras la dimisión del pasado 25 de abril de la secretaria Lola Lasso por ranoes de salud y la de los cinco directivos únicamente quedan el propio Lemaur y otra componente por lo que aseguran que “se ha quedado usted sin directiva”. 

Por todo ello, los antiguos directivos solicitan que se convoquen las elecciones en la institución y que hasta que se lleven a cabo las votaciones se coloque una gestora hasta que se haga cargo de la administración de la Sociedad. 

Comunicado

“Los abajo firmantes directivos de la Sociedad Democracia de Arrecife ponemos en conocimiento a los señores y señoras socios lo siguiente:

1º Que con fecha 5 de mayo del presente año, le hemos dirigido un burofax al señor presidente de la Sociedad Democracia don Lorenzo Lemaur Santana, donde le comunicamos: 

1º Que con divergencia con el presidente respecto a la forma de dirigir la Sociedad y por su falta evidente de transparencia nos resulta imposible seguir desempeñando nuestros cargos, máxime cuando sabemos que existe un malestar generalizado por parte de los socios sobre las formas en que se desarrolla sus funciones y especialmente respecto a las funciones que los estatutos otorgan a la junta directiva en el artículo 18 tales como: 

- Usurpar las distintas atribuciones de la junta directiva respecto a la celebración de actividades, disponibilidad de locales, actividades varias, y otros autorizándolas personalmente, sin acuerdo expreso de la junta. 

- Bloquea y lleva personalmente las atribuciones de la Tesorería. 

- No ha sido capaz de presentar a la directiva un cierre de cuentas exacto partiendo desde que comenzó el mandato de esta directiva, con la finalidad de confeccionar las memorias, cuentas, inventarios, balances y presupuestos de la Sociedad y así poder debatir, estudiar y aprobar las posibles soluciones económicas de la Sociedad. 

- Tiene secuestrada las funciones de la Junta Directiva. 

- No lleva a la junta directiva las cuentas anuales y el presupuesto del año en curso para su aprobación, y a ser posible convocar sesión ordinaria obligatoria según el artículo 7.- de nuestros estatutos. 

2. Que con fecha 10 de mayo Lorenzo Lemaur Santana, informa a los socios sobre la situación económica de la Sociedad y dice textualmente: ante los comentarios, creo que malintencionados, que al parecer circular sobre la situación económica de la Sociedad y de un supuesto riesgo de embargo: el presidente sabe que supuestamente esa no son formas de presentar cuentas a los socios, no se engañe usted mismo con sus apuntes y forma de presentar las cuentas, las mismas que en la asamblea del día 12 de marzo, presente usted un balance general de las entradas y salidas del ejercicio, a los socios y dígale que usted es presidente, administrados, tesorero y demás. 

- Informe a los socios la verdad, la directivas la conformaban ocho miembros, la secretaria Lola Lasso  presentó su dimisión el 25 de abril por razones de salud. Los cinco directivos que hemos presentado nuestro cese voluntario por discrepancias con usted y sus malas formas de llevar todos los asuntos de la sociedad, y solo queda usted y la señorita Yasmina que nosotros no conocemos, se ha quedado usted sin directiva, no diga vd. , a los socios que se reunirá este próximo sábado con la directiva y analizara la situación que usted mismo ha generado. Cumpla los estatutos. 

Por lo anteriormente expuesto y otros solicitamos:

1. Comunicamos nuestro cese voluntario como miembros de la junta directiva de esta Sociedad. 

2. En tanto en cuanto se convoque las elecciones señores socios, instamos a que se debe tener una gestora que se haga cargo de la administración de la Sociedad. 

3. Que se proceda a la convocatoria de elecciones de nueva directiva, puesto que los abajo firmantes constituyen mayoría de miembros de la misma, según el artículo 24c) de los Estatutos.”

Dimiten cinco directivos de la Sociedad de la Democracia por diferencias con el...
Comentarios