La Federación Sindical de Canarias (FSOC) ha emitido este miércoles un comunicado a los medios de comunicación para informar de la convocatoria de una huelga para los días 17 y 18 de abril, durante el periodo vacacional de Semana Santa, tras dos intentos de negociación para un incremento salarial que no han llegado a buen puerto con las patronales del sector hostelero en el Archipiélago. El sindicato además solicita que el Gobierno de Canarias se posicione del lado de los trabajadores en esta situación.
Comunicado FSOC
Tras dos intentos infructuosos de negociación para alcanzar un acuerdo de incremento salarial con las patronales del sector de hostelería en Canarias, que permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años, la Mesa Sindical de Hostelería de Canarias, compuesta por la mayoría de los sindicatos con representación en el sector, se ha visto en la obligación de presentar, el pasado 1 de abril, un preaviso de Huelga General sectorial en toda Canarias para los días 17 y 18 de abril, coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa.
La patronal canaria, con total desprecio hacia la clase trabajadora del sector, ha mostrado una vez más su insensibilidad y arrogancia al rechazar las legítimas demandas laborales, a pesar de los años de récord de afluencia turística y beneficios millonarios obtenidos a costa del esfuerzo diario de quienes sostienen la industria turística.
Además, acostumbrados a tratar a los trabajadores como meros súbditos, han llegado al extremo de criminalizar a quienes se ven obligados a solicitar bajas laborales, cuyas cifras alarmantes reflejan las penosas condiciones de trabajo provocadas por la explotación continua, las cargas laborales extenuantes y la falta de personal, consecuencia de mantener las plantillas bajo mínimos y recurrir de manera abusiva a la contratación mediante ETTs y la modalidad de fijos discontinuos de dudosa legalidad, con el único propósito de "maximizar los beneficios" empresariales.
El Ejecutivo canario no puede mantenerse al margen de esta situación. No basta con mediar; es imprescindible actuar y comprometerse. Tiene en sus manos la capacidad de mejorar las condiciones laborales en el sector de la hostelería, implementando una nueva Ley de Ordenamiento Turístico que limite la ocupación por alojamiento, evitando la saturación de turistas por habitación, e introduciendo medidas que garanticen la salud de los trabajadores, como el uso de camas elevables y mobiliario ergonómico, lo que contribuiría a mitigar los daños derivados de la falta de inversión en seguridad y salud por parte de la patronal.
El Gobierno de Canarias debe posicionarse del lado de la mayoría social, evitando que una minoría acumule enormes beneficios mientras las Islas registran uno de los índices de pobreza más alarmante de todo el Estado español. No puede haber libertad ni democracia con estos niveles escandalosos de desigualdad social. Luchar contra el empobrecimiento constante de los trabajadores del sector de la hostelería es una cuestión de principios y de defensa de los derechos humanos.
La Huelga General no es el final.
La Federación Sindical Canaria (FSC), presente en la Mesa Sindical de la Hostelería del Archipiélago, se compromete a continuar luchando por los derechos de todos los y las trabajadoras de Canarias: salarios dignos que permitan vivir con dignidad, acceso a una vivienda asequible, transporte y servicios públicos de calidad, una sanidad pública que no se vea amenazada por la privatización y una educación integral y accesible para nuestra juventud.
¡Todos y todas a la Huelga General en Hostelería! ¡La lucha es el camino, ni un paso atrás!