Apenas unos días después de que Lanzarote demostrara ser una isla que va mucho más allá del sol y playa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), esta semana vuelve a posicionarse en el mundo como uno de los destinos gastronómicos a tener en cuenta, tanto desde el punto de vista profesional como particular.
La participación de la marca Saborea Lanzarote, a través del área de Promoción Económica del Cabildo insular, está arropada por una expedición que este año bate récords, ya que está integrada por cerca de un centenar de profesionales y empresarios de la isla relacionados con el turismo y el mundo gastronómico, como productores, bodegueros, queseros, restauradores, distribuidores, cocineros, así como representantes de las patronales turísticas.
Por el stand de Lanzarote, uno de los más concurridos, pasaron el presidente del Cabildo y consejero de Promoción Económica, Oswaldo Betancort, que volvió a ser la imagen de la Isla, convenciendo a todo el que pasara por esta sección de Saborea España de que hay que venir a Lanzarote y posando con los múltiples productos que representaron la gastronomía insular.

En esta ocasión, y aunque todavía renqueante por un problema médico, sí pudimos ver al consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, que estuvo arropado, no sólo por todos los participantes de la isla, sino por muchos otros representantes de "Saborea España" que todavía le recordaban por su etapa al frente de "Saborea Lanzarote", que llevó con orgullo por primera vez a esta feria gastronómica internacional y que puso a la isla en el mapa del turismo de mesa y mantel.

La que acudió por primera vez a Madrid Fusión fue la consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, María Tovar, que estuvo incluso bromeando en la conexión que mantuvo con Chalo Frías en el programa "Entre Barrios" de Crónicas Radio que estaba tan satisfecha de los presupuestos que habían elaborado que sólo le faltó presentarlos en este evento gastronómico. Afortunadamente, pudo comprobar en primera persona que todo el dinero invertido en el sector primario y de la restauración de Lanzarote era más que necesario y va a ver recompensado el esfuerzo.

Uno de los sectores que más destacó fue el quesero, con Omar Viñas como, que además, participó en el menú gastronómico que se ofreció a los asistentes para que conocieran algunos de los principales productos de la tierra de los volcanes. Hay que destacar que la Familia Oliveros, con Cristobal a la cabeza, fue protagonista también de lo que definieron como el nuevo producto de moda, el carabinero de La Santa, que se une a la ya archifamosa gamba.

Obviamente, el sector vitivinícola también estuvo bien representado con Nereida Pérez, como secretaria del Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y un nutrido grupo de bodegueros que también dieron sus caldos a probar en las diferentes degustaciones que se ofrecieron en la Feria de Madrid.

José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, dio fe del orgullo que supone ver una representación tan nutrida del sector empresarial y del sector primario reunidos bajo el paraguas de Saborea Lanzarote y que demostró la importancia de la colaboración público privada para que la isla pueda competir entre muchos rivales que pugnan por convertirse en el lugar elegido para las vacaciones.

Héctor Fernández, consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior, valoró la importancia de estar en las principales ferias. Por ello, del mismo modo que la semana pasada mantuvo numerosas reuniones en la Feria Internacional de Turismo, este lunes ha querido estar contando las excelencias de Lanzarote como destino gastronómico.

Y no podía faltar el postre, el dulce de Lanzarote, las mermeladas que pueden degustarse solas o como acompañamiento de los diferentes platos y que estuvieron representadas por Fefo Nieves, el propietario de Mermeladas Lala, que también participó en el menú degustación que transformó Madrid en Lanzarote durante algo más de una hora.
El martes será la segunda jornada de Madrid Fusión en la que se espera confirmar las buenas sensaciones de este lunes y que con casi total seguridad, volverá a hacer del stand de Lanzarote uno de los más visitados y enviados de todo IFEMA.