El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha anunciado este martes en el programa “A Buena Hora” un contencioso administrativo contra el Cabildo de Lanzarote tras verse reducidos el dinero destinado al municipio del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). “Esto es lo que faltaba por ver del Cabildo y especialmente del Departamento de Obras Públicas. Le anunciaba al presidente que voy a ir a un contencioso administrativo porque no es lógico lo que nos han hecho. No a Isidro Pérez, si el objetivo es Isidro Pérez están equivocados a por quien están yendo es a por los vecinos del municipio de San Bartolomé”, indicó el primer edil de San Bartolomé.
Pérez explicó que han decidido tomar esta decisión tras conocer que desde el Cabildo se ha retirado 500.000 euros a un proyecto municipal. “El Cabildo de Lanzarote nos solicita un proyecto por 611.000 euros en el año 2023, le respondemos a los 10 días que nos dan para contestarle. Les presentamos un proyecto, es aceptado, nosotros nos quedamos tranquilos con ese proyecto de 611.000 euros. Y nuestra sorpresa es que nos mandan una resolución diciendo que esos 611.000 euros no son. Nos dicen que son 111.000 euros, los 500.000 euros restantes nos los quitan y los ponen en otra partida que es para el proyecto de Molino a Molino”, destacó.
El alcalde socialista detalló que los motivos de este cambio en la financiación se deben a problemas propios e internos del Cabildo como la falta de comunicación entre departamentos y las vacaciones de navidad. “Esto nos coge por sorpresa, lo que han hecho es quitarle 500.000 euros a los vecinos de San Bartolomé y el Cabildo además de reconocer que no nos dan audiencia al Ayuntamiento para poder reclamar. Nos contestan literalmente por escrito que y bien es cierto que por falta de comunicación dentro del Cabildo entre departamentos y con motivo de las vacaciones navideñas. Es decir, San Bartolomé pierde 500.000 euros porque no hay comunicación interdepartamental en el Cabildo y porque son las vacaciones navideñas. Ese es uno de los motivos de un documento oficial”, señaló.
Además denunció que estos problemas externos al consistorio provoquen que los vecinos del municipio se vean perjudicados.“Las vacaciones navideñas tienen que ver con este tema porque se suscriben en vez de firmar el contrato antes del 31 de diciembre de 2023 del proyecto Molina Molina. Según argumentan en este escrito, que lo haré público cuando presente el contencioso, que además de por la falta de comunicación entre departamentos y por las vacaciones navideñas el contrato no se suscribió antes del 2023 sino el 10 de enero de 2024. Esta es la seriedad con la que se le contesta a una administración de vecinos de San Bartolomé cuando se le quitan 500.000 euros de fondos que tenían ya adjudicados", aseveró.
El alcalde de San Bartolomé mostró su descontento con la Consejería de Obras Públicas que dirige el Partido Popular (PP) con Jacobo Medina al frente y echó en falta menos fotos en el municipio y más explicaciones. “Esa es la parte que hay que explicarle a los vecinos de San Bartolomé, no sólo vale venir a sacarse fotitos a los parques de Playa Honda sino que hay que ser serios. Y cuando le quitas 500.000 euros a los vecinos de San Bartolomé decir porque se los has quitado y no utilizar mecanismos como los Consejos de Gobierno, donde no sólo está el PP como responsables de obras públicas sino que también está Coalición Canaria (CC) que tendrá que explicar si su socio de gobierno le está quitando 500.000 euros al Ayuntamiento de San Bartolomé”, criticó.
Pérez acabó su intervención destacando que próximamente llevarán a pleno la aprobación del contencioso.“El contencioso tenemos que llevarlo en los próximos días a pleno para aprobar ir al contencioso como ya hizo el Cabildo con nosotros. Recuerde cuando tuvimos el problema con el taxi con las zonas de prestación conjunta. No estamos en una tesitura positiva con el Cabildo y no sólo porque estén yendo contra el alcalde de San Bartolomé sino que están yendo contra los vecinos y vecinas. Yo espero que se lo expliquen abiertamente porque haré públicos todos los documentos que nos han transmitido sobre la financiación de un proyecto que al final no se ha dado”, finalizó.