martes. 22.04.2025

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife ha admitido a trámite la querella que presentó el pasado 3 de octubre el primer teniente de alcalde de la capital y secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Echedey Eugenio, contra la portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo, Ariagona González, por haberle imputado un delito de odio al asegurar que había llamado “bazofia” a los inmigrantes que entran de forma irregular en la Isla. Así lo ha confirmado este viernes en primicia informativa durante su participación en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio, donde además ha asegurado que la jueza Silvia Muñoz ha apreciado indicios de delito a la hora de calificar el procedimiento y darle continuidad en su juzgado.  

“Uno está en política y la gestión política se puede criticar pero cuando se pasan ciertas líneas tenemos que hacer valer los derechos que tenemos cada uno y que nos asisten”, comentó refiriéndose al problema que está teniendo el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, por la insinuación en medios de comunicación de fuera de Lanzarote de que podría ser responsable de la comisión de algunos delitos vinculados con la corrupción que no se especifican y que se lanzan alegremente sin pruebas. Una vez que se le recordó que él había anunciado una querella contra la ex diputada socialista confirmó que no sólo lo hizo sino que no había sido archivada. “Así lo dije y así lo cumplí. De hecho, permítame que le dé la primicia de que en estos días he sabido que el Juzgado admitió a trámite la querella. El propio documento de admisión, además, dice que se deduce de la documentación aportada que puede haber indicios de delito”, comentó durante su intervención en el conocido programa radiofónico. “No todo vale a cambio de salir en los medios o de tratar de destacar por encima del otro en política. Esa señora se atrevió a acusarme de cosas muy graves y ahora tendrá que responder por ello. Ahora tendrá que demostrar ante una jueza que lo que decía era así o si no pagar las consecuencias que determine la propia justicia”, concretó.

Como ya adelantó este diario, el motivo de que acudiera a los tribunales fue la imputación por parte de la conocida dirigente socialista de un posible delito de odio a Eugenio tras afirmar durante su participación en una tertulia de Radio Lanzarote que había llamado “bazofia” a los inmigrantes que llegan a Canarias. “Invito a todos que vean el corte de la tertulia o que la vean entera, porque allí quedó bien claro lo que dijo Echedey Eugenio; y Echedey Eugenio viene a decir que los inmigrantes son bazofia y compartirán colegios y hospitales…”, soltó la ex diputada nacional antes de ser interrumpida en ese momento por el abogado y afiliado de CC David Monte, quien aseguró inmediatamente que tenía que revisar lo que decía porque “la línea entre querer sacar rédito y la maldad y el ilícito penal es muy delgada”. “Si no dijo lo de bazofia, Ariagona, te vas a tener que retractar”, advirtió el letrado que llevó en su día el peso de la famosa causa de Pedro San Ginés. “Sí lo dijo, David, sí lo dijo”, reiteró González. “No dijo bazofia, no utilizó esa expresión”, espetó el representante de los nacionalistas, a lo que ella respondió de nuevo que “sí lo dijo”.  En un ambiente más que tenso el abogado insistió en que no utilizó en ningún momento ese término para referirse a los inmigrantes y que por tanto Ariagona González iba a tener un problema serio si no era capaz de darse cuenta de su error o de la “maldad” con la que trataba de imputar a su compañero algo que podía constituir un delito grave.

El aludido, que en otras ocasiones se ha limitado a contestar a las críticas del PSOE a través de los medios, se dirigió el 3 de octubre de 2024 por la mañana a la sede de los juzgados de la capital lanzaroteña para presentar a través de la vía Civil la solicitud de un acto de conciliación, que se exige de forma obligatoria y porque así lo recoge la ley, en el que se produzca una rectificación de lo dicho como paso previo a la presentación por la vía Penal de una querella por injurias y calumnias.

Lo que ocurrió en Radio Lanzarote no es más que la segunda o tercera parte de una agria polémica que se ha suscitado después de la participación de Echedey Eugenio en otra tertulia local, en este caso de Lancelot Televisión, en la que discutiendo con el también consejero socialista del Cabildo Benjamín Perdomo llegó a hablar del hecho de que su hija iba a tener que compartir colegio y hospitales con los menores inmigrantes una vez que cumplieran la mayoría de edad y siguieran sin tener una solución fuera de Canarias. El PSOE y algún medio regional como el diario Canarias Ahora utilizaron en seguida esa frase, para Eugenio y para CC sacada de contexto, con el fin de acusar de racista y xenófobo al secretario de Organización de los nacionalistas lanzaroteños. Hasta tres notas de prensa sacaron los socialistas con el asunto, llegando incluso en el pleno ordinario que se celebró el pasado viernes en el Ayuntamiento de Arrecife a llevar por la vía de urgencia, tramitándolo mal según la versión del Gobierno municipal, la reprobación del primer teniente de alcalde.

El debate sobre el asunto ha seguido porque el PSOE no ha querido dar como buenas las explicaciones de Echedey Eugenio, quien ha insistido en medios como Crónicas Radio, donde le han dado la oportunidad de explicarse, que no se considera ni racista ni xenófobo pero que sí que entiende que es un político responsable que debe poner el foco en el problema que está generando la inmigración ilegal en islas como Lanzarote, donde a su juicio en algunos municipios concretos se colapsan servicios como la sanidad o la educación sin que nadie ponga remedio.

El Juzgado admite a trámite la querella de Echedey Eugenio contra Ariagona González por...
Comentarios