La Fundación de Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja España (CREFAT) ha otorgado la primera Mención de Honor de los Premios Reina Sofía a la red de centros de atención a la drogodependencia de Lanzarote.
La red de centros asistenciales dependientes del Cabildo se hacen cargo en la Isla de todos los problemas relacionados con la adicción a las drogas en cada una de las fases del tratamiento. Bajo este criterio la Fundación seleccionó el proyecto lanzaroteño como merecedor de este prestigioso galardón, que se concede por quinta vez a los recursos de este tipo de las Islas y que recibirán de manos de la Su Majestad la Reina Sofía el próximo 19 de septiembre.img11149|right>
Para hacerlo público se reunían este martes en el Cabildo la presidenta de la Primera Institución insular, Manuela Armas, y el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Joaquín Caraballo, que acompañaron en su visita a la Isla al Director General de Atención a la Drogodependencia, Fernando Gómez-Pamo, que está recorriendo el Archipiélago para conocer de primera mano “el día a día de los centros asistenciales de Canarias”, como señaló en la rueda de prensa previa al recorrido.
Pero a pesar de la buena salud de la que parece presumir el servicio de atención a la drogodependencia en Lanzarote, “la realidad siempre va por delante de la atención”, como destacó Rosa Torres, la directora del Servicio de Atención a la Drogodependencia de Lanzarote, que también asistió a la cita.
Por eso, tanto la presidenta del Cabildo como Torres aprovecharon para trasladarle al director general algunas de las deficiencias de las que podría hacerse cargo el Ejecutivo regional en materia de drogodependencia para mejorar la asistencia en Lanzarote.
En este sentido, Armas le comunicó a Gómez-Pamo su intención de renovar el convenio de colaboración entre las dos instituciones para mantener la financiación gubernamental a los proyectos que se realizan sobre esta problemática en la Isla. Hasta en un 70 por ciento quiere aumentar la partida destinada por el Gobierno de Canarias, de forma que "Lanzarote vaya igualando su atención a la de las Islas capitalinas", como destacó Caraballo.
Así, para 2007 se dispondrá de 2.637.000 euros, de los que el Cabildo pondrá 1.095.000 euros y el Gobierno de Canarias 1.541.000 euros.