El alcalde de Tinajo y presidente de honor de Coalición Canaria (CC), Jesús Machín, ha amenazado este lunes en el programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio con presentarse en las próximas elecciones del año 2027 en dos listas, haciendo lo que comúnmente se conoce como "doblete", si no se realiza el proyecto que tanto ha demandado del aparcamiento en Mancha Blanca y las guaguas lanzadera que lleven y traigan allí a los turistas que visitan Timanfaya. Aunque ocupa el cargo que ocupa, nada menos que el puesto de inamovible dentro de la organización que ayudó a crear en Lanzarote, aunque lo ha intentado sin éxito con otros gobiernos de su partido y de otras formaciones, siendo engañado especialmente en la etapa de gestión de la socialista María Dolores Corujo, cuando se llegó a anunciar el fin de la historia y que se aceptaba su propuesta, el que para muchos es un verso suelto de la política local no tuvo reparo no sólo en advertir a sus compañeros con ese doblete en las listas sino que llegó a dejar caer que como la cosa se tuerza mucho, refiriéndose a lo que debe hacer el Gobierno que preside su compañero Oswaldo Betancort, es capaz de "ir por libre como independiente". “Yo no abandono mi municipio, nací en Teguise y me han hecho la propuesta de que me presente allí, pero no. Yo no puedo abandonar al pueblo que me ha dado todo a mí políticamente, nunca abandonaré Tinajo, nunca he hecho duplicidad de cargos. Pero sólo estoy dispuesto a hacerlo si no consigo un objetivo, pero nunca dejando a Tinajo. Si no consigo un objetivo por el que estoy luchando desde hace muchos años, tendré que dar un paso para conseguirlo”, afirmó visiblemente molesto durante su intervención en el conocido espacio radiofónico del Grupo Crónicas.

El primer edil de Tinajo además de reiterar que no abandonaría a su municipio también señaló al Partido Popular (PP) por supuestamente haber hecho promesas que no han cumplido. “Si no consigo un objetivo que tengo en este mandato tendré que hacer una duplicidad de cargos pero nunca abandonando Tinajo. No voy a decir el objetivo, pero los partidos cuando están en campaña prometen y luego no cumplen. Me refiero también al PP con una promesa que hizo en Tinajo y ahora mismo no quieren saber nada”, aseveró.
Incluso señaló que si su partido le impide tomar esta decisión es capaz de dejar a un lado a la formación nacionalista e ir por libre como independiente. “Lo tendré que hacer si mi partido me lo permite; si no, tendré que hacerlo por libre yo. Llevo luchando por este objetivo varias legislaturas, si no se cumple tendré que dar el paso pero nunca abandonando el municipio”, repitió de forma llamativa durante su intervención en el programa que dirige y presenta Chalo Frías.
Machín, pese a no decir a viva voz a qué proyecto se refería, si dejó entrever que se trata del famoso aparcamiento de Timanfaya y la creación de un grupo de guaguas lanzadera que lleven a los turistas desde Mancha Blanca hasta el corazón de Timanfaya. Ya desde el anterior mandato del Partido Socialista (PSOE) al frente del Cabildo con María Dolores Corujo como presidenta y Benjamin Perdomo como consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) este tema ocupó muchos titulares, con las mismas promesas que no llevaron al alcalde de Tinajo a proferir amenaza alguna, entre otras cosas porque los socialistas le garantizaron que el asunto estaba resuelto y que descartaban la propuesta que defendió Pedro San Ginés cuando fue presidente, que no era otra que hacer un aparcamiento en la zona conocida como El Chinero.
El nacionalista en varias ocasiones afirmó que la presidente le transmitió que las guaguas ya estaban solicitadas y que se realizaría una prueba piloto con la que tratar de que los turistas no tuvieran que hacer las tremendas colas que se han podido ver en múltiples ocasiones para acceder al parque nacional.

Las guaguas llegaron pero no para lo que el alcalde nacionalista esperaba, ya que las que fueron adquiridas se emplearon en renovar la flota que ya se tenía para la ruta de los volcanes. Tras estas múltiples promesas socialistas que quedaban en simples palabras y no en hechos, el primer edil no dudó en reconocer en el programa “A Buena Hora” que Perdomo y Corujo, quien en múltiples ocasiones afirmó que era su amiga, no habían cumplido su palabra y que por lo tanto lo habían engañado.

Llegaron las elecciones y el cambio de Gobierno con CC y PP al frente pero parece que la polémica no ha finalizado pese a que ya el pasado mes de mayo el nuevo consejero de los CACT, Ángel Vázquez, dijera que este era un tema cerrado e inexistente. “En los CACT no hay nada de ningún parking, eso no existe, y yo el único conocimiento que tengo es a través de la prensa. No hay ningún proyecto y no hay absolutamente nada”, negó el consejero. De esta forma rotunda parecía que el popular enterraba un tema al que el socialista Perdomo dio alas con sus promesas. Machín este lunes ha vuelto a abrir este cajón tras estar casi un año clausurado.