El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves por la tarde reconocer a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GESPLAN) como medio propio de siete ayuntamientos de Canarias, entre ellos el Ayuntamiento de Tinajo. Para ello, según ha explicado la institución lanzaroteña en nota de prensa, ha modificado sus estatutos sociales con el fin de poder recibir encargos del Ayuntamiento.
La modificación de los estatutos sociales tiene como única finalidad extender el reconocimiento de esta sociedad mercantil pública como medio propio personificado respecto a las entidades locales ya señaladas, para que pueda ser destinataria, por tanto, de los encargos que aquellas le puedan conferir.
Gesplan es una sociedad mercantil pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y su tutela funcional es competencia de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, en virtud del acuerdo del Gobierno de Canarias de 14 de agosto de 2019 sobre adscripción de la tutela funcional de las sociedades mercantiles públicas a los distintos departamentos del Gobierno regional.
Desde Tinajo la noticia se ha recibido con alegría. El alcalde, Jesús Machín, ha mostrado en nota de prensa su satisfacción por la decisión. “Es una noticia más que esperada, buscada, pues llevamos en Tinajo más de un año esperando este movimiento respecto a Gesplan, lo que aliviará sobremanera el trabajo pendiente sobre planificación en nuestro municipio”, comenta.