El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha afirmado este miércoles en el programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio que hay “tiburones” que tras oler sangre han actuado contra el Gobierno municipal y que volverán a hacer más sangre en el momento que vean una debilidad. Así contestó a lo que está pasando en el sur, sin ocultar que existen problemas dentro de Unidos por Yaiza (UPY) y personas y formaciones que están tratando de pescar en un río revuelto que se ha hecho más palpable tras la salida del Gobierno primero de Javier Camacho y ahora de Karina Centeno. “Usted sabe que lamentablemente o no la política por lo menos aquí en Lanzarote cuando se huele sangre los tiburones actúan y harán más sangre todavía. Nosotros sabemos o intuíamos que tal vez con cualquier tipo de pequeña sangre que se pueda ver van a ir a abrir más la herida, eso es así", indicó el primer edil del sur.

Noda informó durante su intervención en el programa que dirige Chalo Frías de que asumirá de forma momentánea las áreas de Urbanismo y Asuntos Sociales hasta que se produzca una reestructuración tras la marcha de Karina Centeno. “Karina tenía concejalías importantes, sobre todo Urbanismo y Asuntos Sociales. En ambas áreas hay un gran equipo humano tanto técnico como jurídico y eso facilita la tarea a cualquiera que tome esas áreas. Por lo pronto, y hasta ver ese reparto, yo asumiré esas áreas”, destacó.
El nuevo reparto de responsabilidades no se llevará a cabo hasta que Freya Louise Finch asuma el acta como nueva concejal, lo que hará una vez que se haga constar la dimisión de la que fue número dos en la lista de UPY. “La nueva concejala se llama Freya, es extranjera pero lleva afincada aquí muchos años. Ella lleva a los boyscouts y demás, me ha adelantado que en un principio quiere coger el acta. A partir de ahí ya veremos la reestructuración pero como digo con confianza plena y absoluta en el trabajo de cada uno de los concejales y concejalas. El objetivo siempre es Yaiza y luego por supuesto fortalecer todavía más al partido”, aclaró.
Pese a la situación que para otros podría ser de máxima tensión, el alcalde del sur, un hombre que se ha caracterizado siempre por su templanza, reivindicó el trabajo y reiteró que se seguirá avanzando y trabajando en mejorar el municipio. "Todos tenemos que tener claro, como siempre les he dicho, desde el minuto cero el cargo que ostentamos la confianza que nos han dado los vecinos de Yaiza de forma mayoritaria y en eso tenemos que estar muy conscientes y ser muy responsables. Por mi parte vamos a seguir adelante, es una lástima perder este perfil, pero vamos a seguir volcados en el municipio por parte y del grupo”, señaló.
El líder de UPY también tuvo unas palabras de reconocimiento para Karina Centeno por su labor en el Ayuntamiento. “Karina no sólo fue una apuesta mía sino del grupo y del proyecto. Desde luego es un buen perfil y nos ha ayudado tanto a mí como al grupo desde la reestructuración del propio partido en su momento. También nos ha ayudado en este año y medio en el Ayuntamiento de Yaiza con el área de Urbanismo, Vivienda y Servicios Sociales haciendo un trabajo encomiable. No tengo más que palabras de agradecimiento”, aseveró.
La marcha pilló por sorpresa al alcalde pero no por la situación, que ya observaba que podía ocurrir, sino por los tiempos. “Uno va viendo un poco el día a día y puede que se lo estuviera pensando o llevaba un tiempo a lo mejor dándole vueltas. Ahora en las navidades reflexionaría, daría vueltas, sopesaría y no actuaría en caliente que es lo que siempre les digo yo a todos. No pensé que fuese ahora a principios de año pero por supuesto lo respeto", detalló.
El presidente de la formación municipal no dudo en expresar su deseo de que Centeno continúe en UPY por su gran labor. "Por mi parte por supuesto que quiero seguir contando con ella en el partido. Además ella forma parte de los órganos directivos de UPY, es la tesorera ahora mismo del partido. Hasta que no hable con ella no puedo adelantar nada, pero sí le transmito mi máximo respeto y cariño”, afirmó.
Pese a las marcha de Karina Centeno y Javier Camacho del Ayuntamiento de Yaiza, Noda confirmó que ambos aún pertenecen al partido ya que no han solicitado su baja, estando incluso en los grupos de Whatsapp de la formación. "Por la parte de ella haber dejado el acta como hizo Javier Camacho habla mucho de su compromiso con el municipio que creo que aquí es lo importante. Independientemente de juegos políticos u estrategias políticas ambos siguen en el partido y no han pedido la baja. A partir de ahí una vez que pidan la baja por supuesto son libres. De hecho ambos siguen estando en los grupos de Whatsapp”, finalizó.