martes. 22.04.2025

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el municipio de Teguise informa este martes en nota de prensa de que solicitará en el próximo pleno del Ayuntamiento la revisión y aprobación del Plan Municipal de Protección Civil y Emergencias (PEMU) que fue homologado en el año 2019 por parte de la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias, organismo integrado por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Administración General del Estado en Canarias, los cabildos insulares y los municipios canarios, y que a día de hoy no ha sido ratificado en pleno y puesto en funcionamiento.

Para concejal Fernando Jiménez, se hace necesario que el municipio siga las recomendaciones que indica el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la Demarcación Hidrográfica de Lanzarote (segundo ciclo 2021-2027), que señala la importancia de tener actualizados y aprobados los PEMU y a elaborar Planes de Actuación por Inundaciones. Dos medidas, sostiene el canarista, que Teguise no cumple.

Según NC-BC, este documento insular sobre inundaciones es claro en advertir que Lanzarote sufrirá con mayor frecuencia e intensidad “los fenómenos meteorológicos extremos que pueden traducirse en pérdidas humanas y materiales. De forma adicional, tanto los episodios de lluvias torrenciales e inundaciones, como las sequías, pueden generar consecuencias negativas sobre la calidad y disponibilidad del agua, e incluso modificar las condiciones de producción agrícola y ganadera”.

“No es prudente que los expertos y los técnicos nos avisen de las consecuencias de los fenómenos climatológicos extremos como las inundaciones, y a día de hoy no tengamos aprobados la base de cualquier actuación de emergencia, que son los planes que rigen la coordinación, la planificación y la seguridad de nuestros vecinos”, comenta Jiménez, que recuerda que “el mismo Plan de Gestión de Riesgo ya señala los puntos críticos que posee Teguise y, precisamente, uno de ellos es el barranco del “Huron” en Costa Teguise donde el sábado se registró los mayores incidentes”.

Por ello, desde NC-BC se solicitará al pleno del Ayuntamiento que se revise el PEMU municipal y se incorpore un plan hidrológico que prevea cómo tratar los fenómenos de lluvia y la conservación del agua.

Jiménez se hace varias preguntas referentes a “la conservación y limpieza de los barrancos de Teguise. Qué tipo de actuaciones de adaptación urbana se han llevado a cabo en estos últimos años a sabiendas de que estas lluvias son cada vez más frecuentes. Qué dotación se está realizando en materia de protección civil y si el municipio posee un Técnico Especialista en Seguridad y Emergencias como establece la ley…; algunas de ellas las llevamos en forma de propuestas al pleno del mes de marzo y el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el exconcejal de Vox nos la rechazaron porque estaban en ello. Se nota que estaban en ello”.

Con todo, desde NC-BC insistirán de forma recurrente a que Teguise y todos los municipios de Lanzarote se pongan al día con sus planes de emergencias y, sobre todo, con la adaptación al cambio climático tanto por fenómenos de lluvias extremas, oleaje, viento u olas de calor y sequías.

Nueva Canarias instará a Teguise a revisar y aprobar el Plan Municipal de Protección...
Comentarios