martes. 22.04.2025

El equipo del programa “A buena hora” de Crónicas Radio se desplazó este jueves hasta el estadio de fútbol de Costa Teguise para realizar un programa directo en el que el principal protagonista fue el Cabildo de Lanzarote. Y lo fue con el peso centrado en algo que es fundamental en estos momentos para el presente y futuro de la Isla, su territorio y la política territorial que va a girar en torno a su presente y su futuro. En las jornadas que dedicó este grupo de comunicación a analizar cómo afrontar los principales retos para construir un Lanzarote mejor, casi todos los tropiezos se encontraban en el planeamiento, en la cantidad de cuestiones territoriales que había que afrontar y que por unas razones u otras no se han afrontado hasta la fecha. En este programa se puso fecha concreta a las cosas, y se adelantó algo importante, que todos los mecanismos de planeamiento están “lanzados” y que el más importante de ellos, el Plan Insular, tendrá un primer borrador a finales de este mes de julio.

El presidente del Cabildo explicando el tema del territorio.
El presidente del Cabildo explicando el tema del territorio.

El presidente de la Primera Corporación insular, Oswaldo Betancort, que estuvo acompañado por su consejero de Presidencia y de Energía e Industria, Miguel Ángel Jiménez, durante gran parte de lo que duró el conocido programa de radio que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales, fue muy claro a la hora de hablar de este asunto, asegurando que ha sido una prioridad total y absoluta desde su llegada al poder, ahora unos pocos días después de cumplir un año. Dio tanta importancia a la política territorial que decidió poner al frente del departamento a un valor seguro como Jesús Machín. “Ya está todo el planeamiento lanzado. Aunque algunos dicen que lo único que hace Oswaldo es lanzar titulares, yo les digo que hay que dar esos titulares porque cada titular tiene un trabajo atrás. Hoy día puedo decir que en Política Territorial está absolutamente todo lanzado para empezar a ir aprobando normativas. El Plan Insular es una realidad; el día 23 GESPLAN nos entrega el borrador, voy con el consejero y el equipo a recogerlo y mi ilusión es que tengan la aprobación inicial en menos de dos años. Así lo firmé en notaría y si no lo cumplo, me iré del Cabildo”, comentó el presidente de forma contundente.

Por otro lado, Betancort subrayó que el Gobierno actual también tiene “lanzado” el Plan Especial de La Geria, fundamental para ayudar al sector del vino, o el PRUG del Archipiélago Chinijo, también indiscutiblemente necesario para poder ayudar a los habitantes de la Octava Isla.

Oswaldo Betancort lamento el dinero que se ha perdido en ejercicios anteriores con todos los intentos de desarrollar un planeamiento que ha sido absolutamente fallecido. “Yo no sé lo que se ha hecho en etapas anteriores, me cuesta creer que no hubiera interés o voluntad real de atender algo tan importante. Mucha gente tiene poca memoria y sólo le cae bien el político de turno si hay pan y golosinas y es una responsabilidad que tenemos. Yo vengo a gestionar y a intentar impulsar la tercera isla de Canarias, a ponerla en el mapa, a crear sentimiento de orgullo a una isla que tiene el 47% de multiculturalidad… Hay muchos elementos que hay que impulsar en Lanzarote. No se trata de hablar de Lanzarote Premium; hay que hablar de Lanzarote, que ya se vende sola y a partir de ahí, regular el tema de la vivienda, del transporte, de la carestía de la compra y a intentar que la microeconomía esté como la macroeconomía y para eso es necesaria la política territorial. El Plan Insular recogerá las futuras infraestructuras sanitarias, educativas y deportivas de la isla, ordenará el litoral, dará respuesta al sector primario en cuanto a infraestructuras ganaderas y agrícolas… Es la norma base que nos tiene anclados desde hace muchos años porque había alguien que gobernaba muy bien dentro de ese desorden. Nosotros vinimos aquí para tener una nueva realidad”, resumió.

Oswaldo Betancort asegura que el Cabildo tiene ya todos los mecanismos del futuro...
Comentarios