El Comité Ejecutivo del Partido Popular (PP) de Lanzarote ha tomado en consideración en la reunión que ha celebrado este lunes por la tarde el nombramiento de María Jesús Tovar como nueva secretaria general tras la destitución de Jacobo Medina, quien ha venido ocupando este cargo de confianza de la Presidencia desde 2019. La acción, que venía siendo un secreto a voces puesto que unos y otros se habían encargado de adelantarla en todos los mentideros de la política local, no es más que otro paso dado por Astrid Pérez en una purga interna que busca terminar con un conato de rebelión protagonizado por el también ex vicepresidente primero del Cabildo, cargo que también perdió en detrimento de su compañera, la actual consejera de Hacienda. Aunque en la tensa reunión en la que se abordaron los problemas internos de los populares lanzaroteños Pérez no quiso llevar el relevo de Medina en la parte orgánica, los acontecimientos de las últimas semanas, en los que lejos de destensarse la situación se ha ido enfangando todavía más, han sido el detonante de la que para muchos será una polémica decisión, toda vez que se tensa todavía más la cuerda y toda vez que el afectado mantiene su acta como consejero del Cabildo y sigue al frente del departamento de Obras Públicas. El problema por tanto sigue ahí latente y seguirá si el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, con el que Medina ha hecho un tándem casi indivisible desde que comenzaron los mandatos en las dos principales instituciones de la Isla, realiza algún movimiento en falso en estos días, cuestión que está siendo observada con lupa por las direcciones insular y regional del partido.

En la nota de prensa oficial el PP cuenta simplemente que María Jesús Tovar fue concejal de Bienestar Social y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Arrecife en el pasado mandato y actualmente es vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Contratación y de la Oficina de Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa.
También cuentan que al nombramiento de Tovar se suma el de la concejala de Medio Ambiente y Playas de Arrecife, Davinia Déniz, como responsable de la Vicesecretaría de Acción Sectorial, de nueva creación, y de Francisco de León como secretario ejecutivo de Afiliaciones.

Según ha señalado la presidenta insular al término de la reunión, “estos nombramientos tienen como objetivo reorganizar la estructura interna y fortalecer el partido de cara a las elecciones de 2027, a las que tenemos que llegar en las mejores condiciones posibles, con una mayor implantación territorial y con equipos fuertes y comprometidos en todos los municipios, algo en lo que coinciden todos los presidentes locales”.
“El PP es un partido presidencialista y es mi responsabilidad como presidenta conformar un equipo orgánico fuerte, cohesionado y en el que todos rememos en la misma dirección, y tanto el cese del secretario como los nombramientos de los que he informado al Comité Ejecutivo responden a esta necesidad”, explica Pérez.
“El crecimiento paulatino que hemos ido consiguiendo a lo largo de los años nos ha permitido que hoy estemos gobernando en instituciones claves como Arrecife, Cabildo y Teguise. Estamos en un momento decisivo en el que lo más importante, y en lo que debemos centrarnos en exclusiva, es en los ciudadanos y sus necesidades”, resalta la presidenta insular, quien añade que “el único objetivo es seguir avanzando en el proyecto en las dos islas”.