El Partido Popular (PP) lleva varias semanas dando pasos para reestructurar las áreas que tiene en el Cabildo de Lanzarote con el fin de ir apaciguando la crisis interna que no la reconocen pero que sí se ha producido entre su presidenta insular, Astrid Pérez, y su secretario general, Jacobo Medina. De este modo, después de que Ángel Vázquez cogiera las riendas del Grupo como portavoz, este lunes se ha solicitado formalmente al presidente de la institución, el nacionalista Oswaldo Betancort, que realice un cambio de notable calado, el de apartar a Medina de la Vicepresidencia para pasarla a manos de María Jesús Tovar, según un documento al que ha tenido acceso este diario.
De este modo, una vez que Betancort ha firmado los decretos correspondientes, Jacobo Medina pasa a ser titular de las áreas de Oficina Técnica, Vías y Obras y Parque Móvil, mientras que su compañera se ocupará ahora de la Vicepresidencia Primera manteniendo Planificación y Coordinación de Proyectos, Hacienda y Contratación.
Tanto Ángel Vázquez como Francisco Javier Aparicio se quedan con las mismas áreas con las que se inició el pacto entre nacionalistas y populares.
El presidente de la institución ha confirmado a Crónicas que se trata de un "pequeño cambio" que le ha pedido el PP para el mejor funcionamiento interno de sus departamentos y de la coordinación de los mismos, garantizando que en ningún caso afecta al pacto que mantienen en estos momentos, que a su modo de ver "tiene una salud de hierro".
No se trata por tanto de cambios bruscos, aunque sí más significativos de lo que quiere hacer ver el presidente, puesto que Medina fue el cabeza de lista de los populares y era lógico que ocupara la Vicepresidencia Primera, lógico hasta que tanto él como su compañero Yonathan de León, actual alcalde de Arrecife, han tenido sus más y sus menos con la presidenta insular y presidenta del Parlamento de Canarias, que a día de hoy sigue siendo quien determina los acuerdos y los movimientos que se hacen en las instituciones en las que gobiernan. Ha sido por tanto una decisión del PP que los representantes de Coalición Canaria (CC) aceptan y que en teoría creen que no va a afectar a la buena dinámica de pacto que han mantenido hasta la fecha, todo pendiente también de la reacción que tenga el principal afectado, que no es otro que Jacobo Medina.
Otros cambios
Una vez que saltó la noticia, una bomba en los mentideros de la política local, de último bastante faltos de informaciones jugosas teniendo en cuenta lo poco atractivos que se presentan los congresos de los principales partidos, el presidente del Cabildo de Lanzarote ha confirmado en nota de prensa que ha rubricado con su firma en esta jornada el decreto de modificación de áreas de gobierno tras año y medio de trabajo, según explica, “para seguir mejorando los servicios que prestamos a la ciudadanía". El que presido es un grupo de personas trabajadoras que está redoblando esfuerzos para solucionar los problemas heredados de cuatro años de parón. A todos y a todas les agradezco el trabajo que vienen realizando”, dice.
En la resolución presidencial se establecen las siguientes nuevas delegaciones entre los consejeros y consejeras nacionalistas: el Área de Transporte, Movilidad y Accesibilidad será ahora gestionada por el consejero Miguel Ángel Jiménez; mientras que Industria pasa a ser responsabilidad de la consejera Aroa Ravelo. Por su parte, el Área de Empleo es competencia del consejero Jesús Machín. La gestión del Conservatorio Insular de Música y el departamento de Formación y Empleo Inclusivo ha sido delegada en la consejera Ascensión Toledo. Además, Promoción Económica tiene en la consejera Nori Machín a su nueva responsable política, según las delegaciones firmadas hoy por el presidente insular.
Por otro lado, el presidente asume bajo su gestión las áreas de Régimen Interior y Patrimonio Histórico.
“Esta reestructuración del Gobierno de Lanzarote y La Graciosa que he firmado este lunes mejorará nuestra actividad administrativa para continuar un trabajo que hemos programado para cuatro años. Sin descanso y de forma silenciosa vamos a seguir con una gestión eficiente, algo que ya estamos logrando con medidas como la compra de viviendas o las nuevas inversiones en infraestructuras hídricas, entre muchas otras”, remarca Betancort en su nota.
Así quedan las áreas
A la vista del decreto, las áreas quedan delegadas de la siguiente forma:
Área de Residuos, Aguas y Energías Eólicas, en el consejero Domingo Cejas Curbelo.
Área de Presidencia (Secretaría, Asesoría Jurídica, Archivo y Documentación, Información Ciudadana, Gabinete de Presidencia, Secretaría de Presidencia, Protocolo, Prensa y Publicidad, Coordinación de Relaciones y Cooperación Institucional), Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías (Informática y Telecomunicaciones), Energía, Vivienda, Transporte, Movilidad y Accesibilidad, en el consejero Miguel Ángel Jiménez Cabrera.
Área de Turismo (Promoción Turística y SPEL), Economía (Saborea Lanzarote), Agricultura, Ganadería, Régimen Interior (Seguridad de Edificios, Ordenanzas y Limpieza), Patrimonio Histórico, en el presidente Oswaldo Betancort.
Área Insular de Juventud (Educación Vial y Albergue de La Santa), Gobierno Abierto (Participación Ciudadana y Transparencia), Bienestar Animal, Artesanía, Comercio, Consumo e Industria, en la consejera Aroa Ravelo Betancort.
Ordenación del Territorio, Política Territorial, Ordenación Turística, Actividades Clasificadas, Cultura y Empleo, en el consejero Jesús Machín Tavío.
Área de Educación (Escuela Universitaria de Turismo y Biblioteca Insular), Servicio de Publicaciones, Centro de Datos, Radio Insular, Conservatorio de Música, Formación y Empleo Inclusivo, en la consejera Ascensión Toledo Hernández.
Área de Mayores y Relaciones Intergeneracionales, y Promoción Económica, en la consejera no electa Nori Machín Barrios.
Vicepresidencia primera y áreas de Planificación y Coordinación de Proyectos, Hacienda y Contratación, en la consejera María Jesús Tovar.
Área de Oficina Técnica, Vías y Obras y Parque Móvil, en el consejero Jacobo Medina.
Área de EPEL-CACT Lanzarote, en el consejero Ángel Vázquez.
Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, en el consejero Francisco Javier Aparicio.
Área de Deportes, en el consejero no electo Juan Monzón.