martes. 22.04.2025

"El Consorcio del Agua nunca justificó esas obras por 50 millones de euros y no las justificó desde que Canal Gestión las empezó a hacer. Y las empezó con el Gobierno de CC de Pedro San Ginés que estuvo 10 años"

" La gestión de Canal Gestión no ha sido buena, pero ni con el Gobierno de CC, ni con el Gobierno del PSOE, ni con el Gobierno actual. Esto no es un talón de Aquiles del PSOE, es una talón de Aquiles que existe en Lanzarote y con el agua hay un problema"

"El mantenimiento de las infraestructuras existentes le corresponde a Canal Gestión y lo tiene que hacer la empresa, ahí no se puede dedicar dinero público a eso"

"Las depuradoras que se están haciendo ahora son del Gobierno anterior, la Línea Norte que se está acabando ahora es del Gobierno anterior y pusimos muchísimo esfuerzo e inversión en agua en Lanzarote, 93 millones de euros"

La portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha reconocido durante su intervención en el programa "A Buena Hora" que el problema del agua es una cuestión en la que están implicados todos los partidos que han estado en el Gobierno como son Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) además de la propia formación de la socialista. Sin embargo González no ha dudado en criticar al actual Gobierno asegurando que se está intentando dar dinero público a la empresa encargada del ciclo integral del agua para el mantenimiento de las infraestructuras de Canal Gestión. Sobre la inversión de la empresa también indicó que nunca se ha justificado los 50 millones en obras de infraestructuras que habría realizado la empresa con su entrada bajo el Gobierno del nacionalista Pedro San Ginés. Además la socialista defendió las acciones realizadas y el granito de arena que aportó el Gobierno de María Dolores Corujo con acciones como la Línea Norte o una inversión que asegura que fue de hasta 93 millones de euros. 

- ¿A usted alguna vez se le subió el cargo de consejera a la cabeza?

- Yo diría que no pero eso lo tienen que decir los demás (risas)

- Usted tampoco tenía mucho asesor ni gente de prensa que son los que hacen que se suba un poco, ¿no?

- Nosotros contábamos con la gente que teníamos y demás. Pero siempre es necesario tener ayuda de la gente de prensa, asesores y demás. Uno al fin y al cabo toma las decisiones, conoce los asuntos y eso lo tiene que hacer uno no los demás. Uno tiene que saber lo que tiene entre manos, luego una ayuda siempre es buena pero las decisiones dependen de la persona que está elegida por la ciudadanía para desempeñar el papel que le ha tocado. 

- ¿Cree que a Oswaldo Betancort se le ha subido el cargo a la cabeza ya en estos 100 días o todavía no?

- No me atrevería a decir ni una cosa ni la contraria 

- El tema del agua fue un talón de Aquiles del anterior Gobierno, no fueron capaces de encontrar la solución a este gran problema. También hubo un enfrentamiento con Canal Gestión, ustedes lo que dicen ahora es que el nuevo Gobierno de CC y PP está intentando solucionar los problemas de Canal Gestión inyectando dinero público. ¿Es eso lo que ustedes aseguran?

- El problema del agua no es un talón de Aquiles del Gobierno anterior, es un talón de Aquiles de hace muchísimos años en Lanzarote. No es talón de Aquiles del PSOE, CC, PP. Si entramos a hablar de lo que ha ocurrido con el agua en Lanzarote tenemos para muchísimas horas de programa, de artículos y horas de conversación. Voy a remontarme sólo a la época de Canal Gestión, porque luego otro día podemos hablar largo y tendido de Inalsa. Si nos remontamos a la época de Canal Gestión, a ellos se le concedió la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote siendo presidente del Cabildo Pedro San Ginés. Y cuando Canal Gestión llegó a Lanzarote el porcentaje de pérdidas que había en red de distribución era de un 38 por ciento. Y Canal Gestión venía a solventarnos todos los problemas del agua en Lanzarote y se iba a hacer cargo del mantenimiento de toda la red de abastecimiento, cargo del mantenimiento de las desalinizadoras porque eso es la obligación de Canal Gestión. Hoy estamos en un porcentaje de pérdidas en la red de un 56 por ciento, 38 por ciento cuando llegó y ese 56 por ciento en la actualidad. La gestión de Canal Gestión no ha sido buena, pero ni con el Gobierno de CC, ni con el Gobierno del PSOE, ni con el Gobierno actual. Esto no es un talón de Aquiles del PSOE, es una talón de Aquiles que existe en Lanzarote y con el agua hay un problema, en eso estamos de acuerdo. Ahora bien, si para solventar ese problema que existe y es real lo que se pretende hacer es solventar los problemas de una empresa privada inyectando dinero público el PSOE no está de acuerdo. Porque la empresa privada es la que tiene la obligación de mantener en funcionamiento la desaladora, otra cosa distinta es que haya que hacer una desaladora nueva si es que hace falta eso lo tiene que hacer el Consorcio del Agua con una inversión pública. Que me parece muy bien que el presidente del Cabildo se la pida al Gobierno de Canarias, lo que no me parece bien ni a mi ni al PSOE es que se pretenda con el dinero público de todos los ciudadanos de Canarias y los de Lanzarote en particular se solvente el problema de una empresa privada que tiene que dar un servicio que no da. Ahí es donde está el problema. 

- En el caso del PSOE de lo que hablan es de los bastidores, que repararlos, cambiarlos y ponerlos nuevos correspondería a Canal Gestión y ahí se está metiendo el Consorcio o el Cabildo en un terreno que forma parte del contrato de la empresa, ¿no? 

- Exactamente, el mantenimiento de la red de abastecimiento, el mantenimiento de las desaladoras y si se rompe algo en las desaladoras es cuestión de Canal Gestión y es la que lo tiene que mantener y reparar igual que la red de abastecimiento. Una cosa distinta es construir una desaladora nueva y una cosa distinta es una red nueva como por ejemplo esa línea norte, la tubería que empezó con el mandato anterior, que las obras tienen que estar a punto de finalizar y que es la que va a llevar el agua a Haría. Eso es una línea nueva, es público y eso lo tiene que hacer el Consorcio del Agua pero el mantenimiento de las infraestructuras existentes le corresponde a Canal Gestión y lo tiene que hacer Canal Gestión. Y ahí no se puede dedicar dinero público a eso, con el dinero público hay que solventar el problema del agua por supuesto y con dinero público hacemos las cosas públicas. Pero la empresa privada tiene que ser responsable y cumplir con sus obligaciones y esas son sus obligaciones que están recogidas en el contrato de Canal Gestión. 

- Ustedes siempre han puesto en duda, en el Gobierno anterior desde luego lo hacían, los famosos 100 millones de euros que tenía que invertir Canal Gestión. 50 millones en infraestructuras y otros 50 para pagar la deuda de Inalsa, que en esa época gobernaba el PSOE y el PIL, que era astronómica. Han puesto en duda más concretamente los 50 de infraestructuras, ¿tienen alguna prueba de si esa infraestructura se hizo o no? 

- Lo que pasa es que no es que lo pongamos en duda nosotros, es que no está justificado. El Consorcio del Agua nunca justificó esas obras por 50 millones de euros y no las justificó desde que Canal Gestión las empezó a hacer. Y las empezó con el Gobierno de CC de Pedro San Ginés que estuvo 10 años y Canal Gestión llegó con él. Y esas obras nunca han sido justificadas por el Consorcio, entonces ¿qué es lo que podemos decir nosotros PSOE? Es que yo no sé si la obra se hizo o no se hizo, que a lo mejor se hizo que no digo que no se haya hecho. Pero lo que digo es que no hay una justificación. Y cuando se hace una obra, vamos a ponernos en otras obras más sencillas que a lo mejor se puedan entender como una carretera, la administración va a justificando que esa obra se ha hecho. Por ejemplo, certificación número 1 se puso el asfalto, certificación número 2 se pusieron las farolas y se firma por el Cabildo de Lanzarote, en este caso por Obras Públicas. Es que eso no está firmado en el Consorcio, no están reconocidos esos 50 millones de euros como que se han hecho esas obras. Entonces nosotros no sabemos si esas obras se han hecho o no. Lo que nos hace indicar que si no están reconocidas es porque no se han hecho o se hicieron de la forma debida. Pero eso no es que lo digamos nosotros es que eso lo dicen los papeles, los datos y el expediente que uno ve ahí. 

- ¿Cómo es posible que hayan pasado tantos años y  que no aparezca la documentación ? 

- Esa es la gran pregunta, ¿por qué no se han justificado las obras? ¿qué es lo que ha ocurrido ahí? ¿por qué sin justificar esas obras se le pretende mandar más dinero a Canal Gestión? que no se puede hacer entre otras cosas porque es una gestión que tiene que resolver eso con su propio capital que para eso es la empresa la que concede el ciclo integral del agua. Y esas obras nunca se han justificado, es que el agua en Lanzarote es una historia que va de largo, que tiene que ver con todo. No vamos a decir que no tiene nada que ver con el PSOE porque no sería cierto, pero tiene que ver con todos los partidos políticos que han estado y con muchísimos cargos públicos que han pasado por ahí y con muchísimo el personal técnico. Es decir, no estamos hablando de algo que ocurrió durante los cuatro años del Gobierno de María Dolores Corujo. 

- El Gobierno anterior, nos lo reconoció el alcalde de Yaiza, quizás pecó de no haber metido más fuerza en el Consorcio del Agua. ¿Quizás ustedes deberían haber realizado más reuniones periódicas con los ayuntamientos, más presión y  más inversión en red en la parte que correspondía al Consorcio? 

- Con el Gobierno anterior se comenzó a hacer una línea de abastecimiento que está a punto de acabar que no se había empezado a hacer con el Gobierno de CC, que es la Línea Norte. Con el Gobierno anterior se firmó un convenio con el Estado para la depuración y se empiezan a construir ahora también ahora depuradoras en Lanzarote porque tenemos un problema grave de vertidos. En el Gobierno anterior se consiguió una inversión de 93 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en Lanzarote, que obviamente algunas se hicieron, otras se proyectaron, otras se estaban licitando porque los procedimientos van muy lentos. Eso lo sabemos todos los que nos dedicamos a esto y ustedes los medios de comunicación también lo saben porque sabemos cómo funcionan las cosas. Entonces, las depuradoras que se están haciendo ahora son del Gobierno anterior, la Línea Norte que se está acabando ahora es del Gobierno anterior y pusimos muchísimo esfuerzo e inversión en agua en Lanzarote, 93 millones de euros. ¿Qué harán falta más? Probablemente, ¿Qué hará falta más dinero? Probablemente, claro que sí. Pero lo que no pueden decirnos es que nosotros no lo hemos hecho, no hayamos aportado y no hayamos dejado obras importantes en marcha. 

"El problema del agua tiene que ver con todos los partidos que han estado, no vamos a...
Comentarios