El Partido Socialista (PSOE) ha adelantado este lunes en nota de prensa que los tribunales de justicia han obligado al alcalde de Arrecife, Yonathan de León, a entregarles la documentación de lo que califican como "el pelotazo de Ginory", después de que intentara sabotear el acceso al caso vinculado con el Partido Popular (PP), e incluso se atreviera a decir a la opinión pública que la justicia le daba la razón. “Era increíble ver a Yonathan de León diciendo que en una democracia los jueces respaldaban que la oposición tuviera acceso a documentos públicos municipales”, comenta la portavoz del PSOE en el Consistorio de la capital, Cristina Duque.
Los socialistas insisten en su nota en que desde que Astrid Pérez puso el candado a la operación más calamitosa de la historia de la ciudad, no se ha podido acceder al expediente, ni con preguntas en el pleno ni solicitando la información por los medios legales. Finalmente, el PSOE asevera que tuvo que tomar la decisión de acudir a los tribunales para acceder al expediente y poder ver qué ha hecho el PP con este solar y sus amigos los propietarios en los últimos tiempos.
"El PP ha utilizado fondos públicos para oponerse en los tribunales a darnos la información, nombrando abogado, procurador, etcétera. El procedimiento judicial por derechos fundamentales fue ganado en la sentencia núm. 188/2024, de 8 de agosto de 2014, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 6 de Las Palmas, desestimando el recurso del PP, que reza lo siguiente: la Corporación deberá facilitarle al solicitante el acceso directo al expediente o hacerle entrega de la información solicitada. La Secretaría General, además, no podrá oponer ninguna excepción”, subrayan desde el Grupo Socialista.
En virtud de esta sentencia, dicen que ahora sí tienen acceso a la información del polémico solar de Ginory, sentencia que les permite ahora poder estudiar con "mucho detenimiento" todo el expediente buscando dar respuestas a muchas preguntas sin respuestas.
Con respecto a la noticia que afirmaba que los tribunales les daban la razón, Cristina Duque señala que el alcalde de Arrecife mintió al ocultar la información del pelotazo de Ginory, añadiendo que "tenemos la sensación de que no va a ser el único varapalo judicial”.