martes. 22.04.2025

“Nosotros actuamos de la misma manera en la oposición y en el Gobierno. El PSOE a las claras está que en la oposición tiene un discurso y en el Gobierno otro”

“A este PSOE hay que señalarle todas las desvergonzadas y acciones que está teniendo sin pelos en la lengua”

“Esto no tiene sentido ni fundamento y lo que hicieron en inmigración, están haciendo ahora con las manifestaciones y con el traspaso de Costas es todo un galimatías anormal y hay que señalárselo”

"Una cosa es que alguien quiera manifestarse de manera pacífica, todos lo hemos hecho, es una expresión legítima. Y otra cosa es que tengan que ir a un domicilio privado de una persona en particular a intimidarlo, a molestarlo e incluso como se lee en algunos comentarios de las redes sociales que si tirar piedras, llevar excrementos y no tiene sentido"

"Si el PSOE quiere hablar de las manifestaciones que hable lo que quiera pero primero que condene lo que está pasando en esta tierra con un representante político público. Que hoy es Fernando Clavijo pero mañana pueden ser ellos"

"La manifestación está politizada y está convocada por grupos ecologistas, que muchos de ellos participan en listas electorales de determinadas formaciones políticas. Sólo hay que mirar a 2019 y 2023 para ver cómo hay personas de los convocantes que están en grupos políticos"

"El PSOE fue en su conjunto a la manifestación cuando hace nueve meses estaba en el Cabildo o en el Gobierno de Canarias"

"Que después de 9 meses en el Gobierno y no haber hecho absolutamente nada de esto se planten después de una manifestación en el Parlamento de Canarias con estas iniciativas a mi me parece que hay que tener un poco más de altura de miras, de autocrítica y de reflexión"

"Para el PSOE todo es lo que diga la opinión pública, las redes sociales y lo cogen y lo dicen a ver si quedan bien, si su frase es la más bonita, la que más suena, la que más se viraliza. En definitiva están desnortados"

El secretario de Organización Coalición Canaria (CC) y presidente de su Grupo Parlamentario, el lanzaroteño David Toledo, ha criticado durantemente este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al Partido Socialista (PSOE) afirmando que sus planteamientos y acciones son cada vez más vagos y que no se molestan en realizar una crítica constructiva sino que se dedican a lanzar propuestas que ellos no quisieron realizar durante los cuatro años que estuvieron en los diferentes gobiernos y ahora las exigen al nuevo ejecutivo en sólo nueve meses. Toledo no dudo en indicar que la manifestación del pasado 20 de abril estuvo politizada al ser convocada por colectivos en los que se encuentran gente que ha formado parte de listas políticas. Además denunció los cambios de acción de los socialistas cuando están en la oposición y en el Gobierno como por ejemplo en las afirmaciones sobre las competencias de costas llegando incluso a señalar que se acudiría al Tribunal Constitucional y ahora cambiar de postura. 

- No es muy normal que sin haber hecho absolutamente nada para merecerlo se le hagan escraches en el domicilio particular del presidente del Gobierno de Canarias. Para este jueves se ha convocado otro, ¿qué opina sobre esta situación?

- Ni es normal, ni es lógico, ni es respetable, lo condeno absolutamente y me guardo algunos adjetivos que sí podría decir en privado y no de manera pública porque no tiene sentido lo que está pasando. Una cosa es que alguien quiera manifestarse de manera pacífica, todos lo hemos hecho, es una expresión legítima. Y otra cosa es que tengan que ir a un domicilio privado de una persona en particular a intimidarlo, a molestarlo e incluso como se lee en algunos comentarios de las redes sociales que si tirar piedras, llevar excrementos y no tiene sentido. Y espero que la sociedad en su conjunto lo condene porque se está yendo esto de madre y además que no tiene ningún tipo de culpa la familia de que Fernando Clavijo se dedique a la política y ni mucho menos Fernando Clavijo es el culpable de todo lo que está aconteciendo en Canarias. Que están aconteciendo muchas cosas. 

- Este martes en el Parlamento de Canarias usted le afeó al PSOE que no fuera capaz de condenar esas manifestaciones en el domicilio particular de Fernando Clavijo. ¿Fue así?

- Es que hay que señalar las desvergonzadas acciones del PSOE en este tema. Primero que el PSOE lleve iniciativas que tengan que ver con la manifestación, con la activación de una ecotasa, de una moratoria, de problemas de vivienda o de inmigración. Que después de 9 meses que solamente hace que se fueron del Gobierno y que lleven iniciativas de este tipo es desvergonzado. Pero es que además que lleven iniciativas para hablar de la manifestación y no condenen los escraches que está sufriendo el presidente y los anunciados otra vez para este jueves me parece que no tiene ni una pizca de respetabilidad las enunciativas en este caso del portavoz del PSOE. Y así se lo tuvo que hacer ver, que si quieren hablar de las manifestaciones que hable lo que quiera pero primero que condene lo que está pasando en esta tierra con un representante político público. Que hoy es Fernando Clavijo pero mañana pueden ser ellos, esto no va de colores políticos, va de decencia moral que tienen que tener algunos grupos de la sociedad. Y que no están teniéndola, no me pareció correcto lo que hizo el PSOE y se lo señalé de aquella manera. 

- ¿El resto de grupos sí lo condeno? 

- Ninguno, yo fui el último en intervenir de los portavoces parlamentarios y antes que yo no lo condenó ningún grupo. Sí es cierto que cada grupo lleva una pregunta de un tema distinto, pero aunque tú lleves una pregunta de un tema distinto al presidente puedes empezar la intervención condenándolo. Pero ningún grupo lo condenó, en este caso fuimos nosotros de manera solitaria. Y lo hice porque antes de que yo hablara lo hizo el portavoz del PSOE y habló de la moratoria y de que éramos el diablo con cuernos. Si cree que somos el diablo con cuernos muy bien, ¿pero no condena los escraches que está sufriendo un representante público y su familia? No lo hizo y por eso digo que hay que señalar las desvergonzadas acciones que está teniendo el PSOE en todo este tema. 

- ¿Cree que están intentado quedar bien con todo el mundo con la manifestación? ¿Cree que la manifestación estuvo totalmente politizada?

- Pienso que está politizado y además lo dije la última vez que participé en este medio. 

- Sí, pero las declaraciones que hacen ustedes no concuerdan con eso, ¿por qué?

- La manifestación está politizada y está convocada por grupos ecologistas, que muchos de ellos participan en listas electorales de determinadas formaciones políticas. Sólo hay que mirar a 2019 y 2023 para ver cómo hay personas de los convocantes que están en grupos políticos. A partir de ahí también hay otros lobbies como por ejemplo en Lanzarote la Fundación César Manrique que casualmente fue con camisas rojas a una manifestación con muchas camisetas rojas. El PSOE fue en su conjunto a la manifestación cuando hace nueve meses estaba en el Cabildo o en el Gobierno de Canarias. Pero es cierto que también hubo una parte de la sociedad a título individual que fue. Pero que estaba politizada a mi no me cabe la menor duda. 

- Respecto a las medidas, el Cabildo de Tenerife ha anunciado una especie de Ecotasa. ¿En el Gobierno de Canarias tienen clara la cuestión de la ecotasa o no?

- Lo que ha anunciado el Cabildo de Tenerife a groso modo es exportar el modelo de Lanzarote a su Isla. Cobrar por entrar en el Teide que por ejemplo no se cobra como nosotros sí cobramos por entrar en los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Entonces lo que están intentando y lo que ha dicho la presidenta del Cabildo de Tenerife es que quieren exportar el modelo de Lanzarote. Modelo que yo creo que es de éxito y que deberían tener todas las islas. En cuanto a la ecotasa como tal, nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a hablar de alguna medida fiscal, pero eso lo hablaremos en la conferencia de presidentes. Porque no sabemos si va a repercutir de manera positiva o negativa en Canarias como un destino turístico. Pero nosotros tenemos ningún tipo de inconveniente en sentarnos a hablar con técnicos, con especialistas, con el sector, con las asociaciones también que están de manera favorable a este tipo de medidas. Hablar siempre es bueno, ahora una cosa es la famosa ecotasa y otra cosa es que se pague por entrar a los destinos turísticos que tenemos en Canarias como se hace aquí en Lanzarote. 

- Este martes Manuel Domínguez acusó al PSOE de contorsionismo y ser capaces de no hacer nada cuando están gobernando con la ecotasa y ahora exigirles a ustedes que la impongan rápidamente. ¿Comparte esta idea?

- Sí, por eso le decía que lo del PSOE es de una desvergüenza absoluta. Que se planten ayer en el Parlamento de Canarias para decir que de manera inmediata hay que poner en marcha una ecotasa, una moratoria, legislar en base a vivienda y en base a inmigración. Primero, es lo que está haciendo el Gobierno de Canarias con el decreto y el anteproyecto de ley de Vivienda, con la agenda canaria y con la modificación de la ley de extranjería, con la crisis hídrica, activando la conferencia de presidentes para hablar de cuáles son los problemas reales en las islas. Pero que después de 9 meses en el Gobierno y no haber hecho absolutamente nada de esto se planten después de una manifestación en el Parlamento de Canarias con estas iniciativas a mi me parece que hay que tener un poco más de altura de miras, de autocrítica y de reflexión. Pero bueno, ellos están en ese duelo de haber perdido las instituciones, no terminan de asimilarlo, están muy desdibujados en las oposiciones tanto en el Cabildo insular de Lanzarote, en el Ayuntamiento de Arrecife o en el Gobierno de Canarias. No saben donde están, no hay una solidez en los argumentos, no hay ningún tipo de proposición ni medida que sea interesante y debamos sentarnos hablarla y discutirla a ver que podemos implementar. Aquí todo es lo que diga la opinión pública, las redes sociales y lo cogen y lo dicen a ver si quedan bien, si su frase es la más bonita, la que más suena, la que más se viraliza. En definitiva están desnortados y al final a uno que le gusta la política le da pena porque el PSOE fue un partido que contribuyó a la creación de las autonomías, de Canarias, de Lanzarote, del Estado en su conjunto. Pero cada vez es un partido más flojo intelectualmente y más vago a la hora de trabajar. 

- Hubo una reunión que parecía un acuerdo respecto a la cuestión de la inmigración entre Fernando Clavijo y Ángel Víctor Torres. Pero finalmente no había nada concreto, se hablaba de que de los 5.000 menores inmigrantes 2.500 podían salir. Luego se habló de que es una cuestión que no está cerrada. ¿Realmente no han acordado nada en Madrid?

- Lo que se ha acordado, parece que ya está el texto de la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería que está acordado en su conjunto. Más de 3.000 menores se derivarán entre las comunidades autónomas. Lo que queda por acordar es que nosotros el Gobierno de Canarias decimos que queremos hacerlo a través de un decreto de ley porque es más rápido. Y el Gobierno del Estado quiere hacerlo a través de una proposición de ley que tienen más peso jurídico. El problema de una u otra manera de legislar son los tiempos. No es lo mismo porque el decreto de ley es de manera inmediata y una propuesta de ley tardas unos seis o siete meses en lo que se activa y hay acuerdos. Por eso nosotros decimos que es mejor un decreto de ley. 

- Su compañero Jesús Machín ha reconocido por primera vez que le engañaron con la cuestión del Albergue de La Santa con los tiempos y las formas porque en tiempo récord el Cabildo ha cerrado las instalaciones. ¿No tiene la sensación de que también les están vacilando con el tema de los menores? 

- Facilidades no están poniendo, eso desde luego. Pero claro nosotros tenemos una posición política por así decirlo con Cristina Valido que les hace que no puedan vacilar en exceso y más ahora con los resultados en el País Vasco, con las próximas elecciones en Cataluña y por lo tanto tienen que acelerar estos trámites. También es cierto que modificar, no voy a decir todo lo malo por parte de ellos, una ley como la de extranjería tiene una complicación importante. Por eso ellos nunca lo hicieron en los últimos cuatro años y nosotros llevamos desde el minuto uno con este tema puesto en la agenda canaria. Hemos estado luchando, reuniéndonos y teniendo comisiones para que de una vez se haga. Se ha avanzado mucho, pero creo que todavía quedan unos flecos. Nuestra esperanza es que en el mes de junio esté totalmente finiquitado este tema. Que ha sido un trabajo arduo, aquí el presidente se ha batido y ha estado en todas la reuniones. Él lo ha llevado personalmente y en junio ya estará esto por fin finiquitado. 

- La competencia de costas también parecía que estaba todo hecho, cuando gobernó el PSOE ya se iba a tener la transferencia y ahora resulta que no. ¿No va a haber transferencia de las competencias de Costas a Canarias?

- Cuando gobernaba el PSOE el señor Ángel Víctor Torres, muy valiente él, salía diciendo que si no tenía traspasada las competencias de manera íntegra acudiría a la vía judicial y al Tribunal Constitucional. Ahora que es ministro dice que no, que no se pueden traspasar, que sólo se pueden traspasar la mitad de las competencias. Ósea una incoherencia política más del PSOE y de la misma persona que hace nueve meses decía que iría al Tribunal Constitucional. Y ahora que él es ministro y tiene la responsabilidad dice que no porque hay una discrepancia de opiniones. Esto es lo que le decía antes de la escasez intelectual y la vagues a la hora de trabajar de este PSOE. Es que no tiene sentido como hace nueve meses dijo una cosa la misma persona con las mismas responsabilidades y ahora dice otra. También le preguntaba al presidente por este tema, no me parecía de recibo lo que estaba ocurriendo con el mismo actor político. Y la respuesta es que Canarias va a ir al Tribunal Constitucional como dijimos en la oposición y como hacemos en el Gobierno. Tal cual dijimos en el caso mascarillas y ahora en la transferencia de costas, nosotros actuamos de la misma manera en la oposición que en el Gobierno. El PSOE a las claras está que en la oposición tiene un discurso y en el Gobierno otro. 

- Duele más incluso cuando es un ministro canario que conoce la situación y las características del Archipiélago, ¿no?

- Eso es lo que pasa con los partidos estatales, es el dictamen de Madrid. Le ordenan y ellos aquí que son una franquicia política canaria del PSOE del Estado tienen que acatarlo. De verdad yo no me creo que los socialistas canarios que están aquí que hacen ocho meses decían que las competencias tenían que ser traspasadas de manera íntegra o irían a la vía judicial ahora se crean todos ellos lo que está diciendo Ángel Víctor Torres y Madrid. ¿Qué ha cambiado en 9 meses? Nada, lo único que ha cambiado es que ellos están en la oposición y que Ángel Víctor Torres ya no es presidente y ahora es ministro. Una persona ha cambiado de cargo, de lugar de residencia. No tiene un pase y por eso le decía que a este PSOE hay que señalarle todas las desvergonzadas y acciones que está teniendo sin pelos en la lengua. Esto no tiene sentido ni fundamento y lo que hicieron en inmigración, están haciendo ahora con las manifestaciones y con el traspaso de Costas es todo un galimatías anormal y hay que señalárselo. 

“El PSOE cada vez es un partido más flojo intelectualmente y más vago a la hora de...
Comentarios