martes. 22.04.2025
“Hemos tenido unas tres o cuatro reuniones con el Cabildo pero estamos igual que al principio y esto no camina. Está todo quieto, paralizado y no nos dicen el por qué", comenta Antonio Betancort

Los vecinos de Valterra denuncian la falta de explicaciones de Miguel Ángel Jiménez sobre la situación en la que se encuentran sus viviendas

Viviendas del barrio de Valterra en Arrecife, fotografía de Jose Julián Suárez.
Viviendas del barrio de Valterra en Arrecife, fotografía de Jose Julián Suárez.

El presidente de la Asociación Mesa Negociadora por las Viviendas de Rocar, Garavilla y Ojeda, Antonio Betancort, ha denunciado este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que desde la Consejería de Vivienda, que dirige Miguel Ángel Jiménez, no se ha dado respuesta a los vecinos de la situación actual de las famosas viviendas de Valterra que debían ser entregadas a los trabajadores de las conserveras del barrio marinero de la capital o en su defecto a sus herederos. “Hemos tenido unas tres o cuatro reuniones con el Cabildo pero estamos igual que al principio y esto no camina. Está todo quieto, paralizado y no nos dicen el por qué, hemos hecho varias preguntas hasta que nos hemos ido enterando a través de Transparencia que les hemos escrito. Nos están contestando desde Transparencia porque desde que el señor Miguel Ángel Jiménez ha tomado la consejería de Vivienda habla mucho públicamente de que tenían todo, que tenían ya 59 viviendas documentadas y que iban a empezar a entregarlas desde 2024. Pero hasta la fecha no nos dan nada en claro, les hemos solicitado por escrito que nos den todo el expediente foliado y diligenciado. A la espera estamos de que nos den esa contestación. Hemos conseguido saber cuando entró la valija con la documentación en el Cabildo con fecha y hora además de cuando la han llevado al registro. No nos han contestado nada más”, indicó.

Betancort reivindicó que todo el proceso ha seguido adelante y ha llegado hasta el punto en que se encuentra por la acción de los vecinos señalando que todas las formaciones políticas son culpables por igual de que aún no se tenga una solución pese a tantos años de reivindicación. “Yo más bien pienso que todo esto es una cuestión política y lo hemos dicho siempre. Recuerdo hablar con Marci Acuña y con Jesús Machín que nos llevaron a Madrid y habló Ana Oramas. Todo eso esta recogido en la hemeroteca, hemos hablado con todos los partidos y los culpamos a todos por igual. ¿Qué se ha hecho? Sacaron una ley y no es gracias a los políticos porque nos hemos meneado y hemos peleado con todos”, criticó.

El representante del colectivo vecinal mostró su sorpresa por el enquistamiento de una situación que a priori parece sencilla. “No es un tema que deba ser costoso cuando son donadas, es una donación que se ha hecho. Se sacó una ley para que donaran las viviendas a los que están morando la vivienda. Ya han fallecido muchos propietarios, quedan pocos de los primeros pero quedan. ¿Por qué no se entregan esas casas a los que quedan que es muy fácil?”, afirmó. 

Además indicó que están a la espera de ser atendidos por el consejero, quien según los vecinos no ha querido su colaboración para tener una solución por lo que han tenido que incluso recurrir a una abogada. “Nosotros le hemos pedido reuniones a Miguel Ángel Jiménez y ahí estamos esperando a la última que se la hemos solicitado por escrito. Se la mando la abogada que hemos tenido que contratar porque él se negó desde el principio a colaborar. Nosotros le ofrecimos nuestra colaboración, le dijimos que teníamos documentación, le hemos tenido que devolver la documentación a los vecinos que es la misma que tiene él, que sigue diciendo que no tiene documentación. 59 viviendas ya documentadas, no encuentro yo la explicación de por qué llamando ahora a los vecinos a ver en qué fabrica trabajo su madre o su padre, eso no cabe”, aseveró. 

El vecino del barrio marinero de la capital mostró su perplejidad e incomprensión ante las formas empleadas no sólo por el consejero sino también por los técnicos del Cabildo cuando se cuenta desde el día 1 con la documentación. “Yo no entiendo esa forma de actuar de los técnicos del Cabildo y del consejero de Vivienda. Esto lo que me está dando ahora son más ganas porque ellos la documentación la recibió el señor consejero el mismo día que tomaron posesión a las 16:38 horas. No la recibió María Dolores Corujo cuando era presidenta, ella lo que firmó fue el aceptar la donación hasta que llegó al Cabildo antes de mayo. Este señor entra en junio, recibe la documentación y dice que no tiene nada que se la han secuestrado. ¿Si yo recibo la documentación como me la secuestra a mi el equipo saliente? Que me lo expliquen porque no me dan explicaciones”, afeó. 

También recordó que Jiménez llegó a afirmar en un pleno no tener la documentación porque la habían secuestrado. “Ellos tienen la documentación desde el primer día que tomaron posesión, el día 26 de junio. Ellos dicen que no tienen documentación ninguna, es que lo dijo en un pleno en febrero de 2024. El pleno lo saqué de Youtube. Él dice que no tienen documentación, que la tenían secuestrada y que la tenía un tal Francisco que era el director, Don Mariano el secretario y Carlos Espino. ¿Cómo van a coger esa documentación si ya no están? La documentación no llegó la documentación en mayo, llegó el 26 de junio”, afirmó. 

Betancort explicó que gracias a la mensajería tienen constancia del día exacto que recibieron la documentación y que el consejero deberá recibirlos pronto o de lo contrario recurrirán a los Juzgados. “La fecha la da la mensajería porque la firman ese día a las 16:43 horas de la tarde, no la recibo yo personalmente. Mire que llevamos tiempo pidiendo saber quién tenía la documentación. Yo creo que por mediación de la abogada si no me recibe este lunes, me recibirá la semana que viene, sino dentro de quince días y sino por el Juzgado. Ya la abogada es la que decide, la hemos tenido que contratar porque le pedimos una subvención para que le hicieran el trabajo al Cabildo. No era para la asociación, era un presupuesto que nos había hecho la asesoría que quería la documentación y les ha ayudado a tener la documentación planteada. Ellos tienen un proyecto que íbamos a presentar en el Juzgado, que es el que están usando ellos ahora”, indicó. 

El paso de los años está llevando a que incluso hayan situaciones complicadas con la documentación al haber fallecido algunos de los legítimos dueños. “A una vecina se le murieron la madre y el padre y le dejé toda la documentación que tenía de ellos porque no tenía nada. La madre con el Alzheimer le tiró todo lo que tenía en la casa. Son cosas que están pasando y nadie lo sabe pero es lo que hay. Se lo hemos explicado pero no hay manera, esto no es normal, que son ya 25 años”, narró. 

Además detalló como ya desde el 2017 gracias a la actividad del colectivo consiguieron que todo empezara a andar con la que fuera alcaldesa Eva de Anta. “En una reunión que tuve con la señora alcaldesa de Arrecife en el año 2017 se le escapó decirme que teníamos que hacer un documento y firmarlo con las instituciones. La cogimos por la palabra, hicimos una reunión en Valterra con la Delegación del Gobierno, con el Instituto Social de La Marina, con la alcaldesa de Arrecife para buscar la solución a esto. Se firmó un acuerdo en la Delegación del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, institución, Tesorería General de la Seguridad Social, alcaldesa de Arrecife, subdelegada del Gobierno y la secretaria del Gobierno. Pero no sirvió para nada porque llegó la señora Astrid Pérez a Arrecife lo votó para atrás y dijo que no se hacía cargo de las viviendas”, aclaró. 

Pero tras la llegada de la popular Astrid Pérez todo pareció volver a enquistarse. “Astrid dijo que no se tenía ni personal ni dinero, eso a mí no me cabe porque el dinero se busca y se consigue para lo que se quiere pero como son cuestiones de vecinos no sé por qué siempre hay problemas para los vecinos de Arrecife. Somos los que les estamos pagando con nuestros impuestos”, finalizó. 

Los vecinos de Valterra denuncian la falta de explicaciones de Miguel Ángel Jiménez...
Comentarios