martes. 22.04.2025

En la mañana de este miércoles se debatía en sede parlamentaria la Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno de Canarias a ubicar en Lanzarote un helicóptero medicalizado con base permanente. Una PNL registrada y defendida por el diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) por las islas de Lanzarote y La Graciosa, Yoné Caraballo.

Con total unanimidad del arco parlamentario, la PNL, según explican los canaristas en nota de prensa, salió adelante no sin antes explicar por parte de Caraballo el recorrido de esta histórica demanda de la isla de Lanzarote que se inició en enero de 2020 a través de una recogida de firmas en la plataforma Change.org denominada “El Tiempo Es Vida”.

“Los sanitarios sabíamos que los usuarios estaban indefensos a la hora de ser trasladados de manera urgente a los hospitales de referencia de Gran Canaria, dado que los tiempos de espera son altos y se pierden muchas probabilidades de supervivencia”, señala Yoné Caraballo, enfermero de profesión, que apunta a que a esta situación se le suma el “no contar con helipuerto en el Hospital Dr. Molina Orosa que obliga a trasladar a los pacientes al aeropuerto en una ambulancia medicalizada, sumando más tiempo de espera para la intervención especializada”.

Así, el diputado canarista, ha conseguido recabar más de 43.000 firmas que expresan, dice, “la voluntad y sensibilidad del pueblo lanzaroteño por mejorar sus servicios públicos, especialmente el sanitario, en una isla que todavía hoy sigue teniendo muchas deficiencias en materia de sanidad pública”.

No obstante, Yoné Caraballo quiere poner en valor este “inusual” consenso de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Canarias y, en especial, a los diputados y diputadas de Lanzarote y La Graciosa que en pocas ocasiones se ponen de acuerdo para votar de forma conjunta por los intereses de la isla.

“Este es el camino que debemos seguir los 8 representantes del pueblo lanzaroteño en el Parlamento, buscar el consenso y unir fuerzas para mejorar la vida de la gente que nos ha puesto ahí”, señala Caraballo, que prosigue diciendo que “independientemente de quien lleve la iniciativa, si es buena para Lanzarote, debemos ir a una”.

Con todo, desde NC-bc expresan que harán un seguimiento de este mandato del Parlamento al Gobierno de Canarias. “Fernando Clavijo ya tiene sobre su mesa dos mandatos claros en materia sanitaria, el Punto de Atención Continuada 24h en el Centro de Salud de Mala y el helicóptero medicalizado”, recalcan desde la formación, que anuncia que “ahora toca que el Cabildo de Lanzarote reactive el proyecto de helipuerto en el Consorcio de Emergencias y que se avance en mejorar en especialidades médicas y en nuevas infraestructuras hospitalarias.

“Lanzarote debe aspirar a dotarse de todos y los mejores servicios sanitarios disponibles para no tener que depender más de los hospitales de Gran Canaria y Tenerife. En eso seguiré trabajando”, sentencia Yoné Caraballo.

Yoné Caraballo consigue el consenso del Parlamento para ubicar el helicóptero...
Comentarios