martes. 22.04.2025

Fotos: Dory Hernández

Los ordenadores sustituirán a los payasos y los juguetes y paneles informativos a los adiestrados animales que hacen las delicias de los más pequeños en cualquier función circense. Por lo demás, la carpa del Circo de los Cinco Sentidos se abrirá en Teguise con todo lo necesario para conseguir que los niños del municipio adopten nuevos hábitos alimenticios y reconduzcan sus costumbres hacia una vida sana y saludable.

Y es que esta iniciativa itinerante, promovida por la Dirección General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, busca ante todo conseguir que los más jóvenes adquieran hábitos saludables para su correcto desarrollo físico e intelectual así como atajar los problemas de obesidad, sobrepeso y colesterol que se detecta en los centros educativos actuales.

Los expertos aseguran que “si la lección es divertida nunca se olvida” y por ello el trabajo realizado en el interior de este particular Circo se desarrolla mediante la puesta en práctica de diversas actividades lúdicas que a la vez que entretienen dejan una enseñanza en cada uno de los alumnos de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria a quienes va dirigida la iniciativa.

Dos horas para aprender jugando

La actividad de “El circo de los cinco sentidos” tiene una duración de dos horas, con un recorrido que comienza en el Super Rolling Stage. Se trata de un vehículo semi-remolque de 13,60 metros de largo, 2,55 metros de ancho y 4 metros de alto que se convierte en una gran sala de exposiciones itinerante de 108 metros cuadrados donde los grupos de escolares realizarán una visita guiada para aprender los contenidos relacionados con los buenos hábitos en la salud y en la higiene incluidos en unos paneles muy gráficos de dos metros de alto por uno de ancho. Estos paneles están distribuidos en áreas que se corresponden con cada uno de los sentidos, de manera que a partir de la vista, oído, olfato, gusto y tacto los escolares podrán aprender cómo cuidar su cuerpo o cómo eliminar aquellos aspectos que les perjudican.

En el interior del trailer también se encuentra el área informática donde se disponen ordenadores que permitirán a los usuarios interactuar con los contenidos aplicados en los equipos informáticos a través de juegos didácticos.

Una vez finalizada la visita a la sala de exposiciones y al área de informática, los escolares disfrutarán de diversos juegos en las carpas dispuestas para tal fin que reforzarán los contenidos de los paneles, ya que los niños y niñas participarán activamente pero guiados por personal cualificado y especialmente formado para este proyecto.

Formación profesional

Para guiar toda la actividad, se han contratado a monitores y personal cualificado y especialmente formado para este proyecto, cuya labor gira en torno a la idea concreta de crear en los más pequeños unos hábitos que les acompañen durante toda su vida. De ahí, que gran parte de las actividades que se integran en este Circo de los Cinco Sentidos esperan evitar, o por lo mantener informados, a los futuros jóvenes de los riesgos de la mala alimentación, el tabaco, el alcohol y los derivados del estrés en la vida moderna. En dos horas intentan hacer entender a los niños los beneficios que les reporta el ejercicio y el cuidado del cuerpo, dos actitudes que pueden salvar muchas vidas futuras.

El Circo de los Cinco Sentidos llega al municipio de Teguise
Comentarios