Este domingo ha amanecido con una terrible noticia para todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de conocerle y de quererle: ha fallecido el concejal del Partido Popular (PP) en Yaiza y actual asesor en el Ayuntamiento de Arrecife Guayo Rodríguez Caraballo.
La noticia ha llegado a este diario a primera hora de la mañana de boca de sus desconsolados compañeros del sur de la Isla, que veían en él no a un político sino a un gran amigo, alguien que se hace querer en pocos segundos. Persona simpática, amable y educada donde las hubiera, siempre entrando en los sitios con una sonrisa, se va cuando todavía era muy joven y cuando todavía, él lo tenía claro, le quedaban muchas cosas por hacer, entre ellas tomar medidas para mejorar su salud.
Guayo Rodríguez llegó ya tarde a la política. Antes había tenido otros oficios, entre ellos el de magnífico comunicador, experto en todo lo concerniente a los deportes locales, un apasionado del fútbol. En distintas emisoras de radio, entre ellas Crónicas Radio, dejó clara muestra de su destreza a la hora de comentar los acontecimientos deportivos de cada temporada. Pero fue mucho más en la radio, un gran entrevistador y un gran entrevistado, un tertuliano duro cuando tocaba y educado siempre. Los compañeros de nuestra emisora le van a echar mucho de menos, como lo harán en todos los sitios en los que participaba.
Sus compañeros del PP de Lanzarote, especialmente los de Yaiza, estaban totalmente abatidos y noqueados este domingo tras ir conociendo poco a poco la noticia. No es para menos. Alguien como Guayo no pasa todos los días por la vida de uno. Todos, absolutamente todos, echaremos de menos su sonrisa, sus chistes, su dominio de los temas, su sensatez, su educación incluso a la hora de dar leña a un adversario político...
Desde el Grupo Crónicas no podemos hacer otra cosa que sumarnos al dolor real de toda la gente que le quiso en vida y que le va a recordar con cariño en muerte, mandar un abrazo sentido y cariñoso a su familia y hacerles llegar el sincero afecto que tenía toda la plantilla de esta casa, la suya, por alguien que se hizo querer, y mucho.
Muestras de afecto
A lo largo de la triste mañana se han ido sucediendo las muestras de afecto y de cariño que la gente ha querido trasladar a la redacción de este periódico por la irreparable pérdida. Los más madrugadores han sido los responsables del Ayuntamiento en el que era concejal.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, en su nombre y en el de toda la Corporación, ha lamentado profundamente el fallecimiento esta madrugada y ha querido transmitir de forma sencilla sus condolencias a familiares, amigos y miembros del PP, partido en el que militaba. Noda destaca en su breve nota que “Guayo ha sido una persona muy querida y valorada por los vecinos y vecinas de Yaiza, al que agradecemos su dedicación y compromiso con el municipio durante todos estos años y al que recordaremos siempre con ese buen humor que le caracterizaba y del que dejó una amplia huella en las múltiples galas festivas en las que ejerció como presentador”.
Desde el Cabildo de Lanzarote también han expresado en seguida su más sentido pesar por el repentino y triste fallecimiento de Guayo Rodríguez, quien para ellos ha sido una figura destacada en la política y la vida social de nuestra isla.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha trasladado sus condolencias a la familia y seres queridos, resaltando su dedicación y compromiso con el servicio público. “Guayo Rodríguez ha sido un hombre íntegro, cercano y siempre dispuesto a trabajar por el bien de su municipio y de Lanzarote. Su partida es una gran pérdida para la política local, pero su labor incansable permanecerá en la memoria de todos", afirma Betancort en otra sentida nota.
La vicepresidenta del Cabildo, María Jesús Tovar, asegura por su parte que el fallecimiento de Guayo Rodríguez “ha sido un golpe durísimo para todos los que lo conocíamos”. “Además de demostrar con creces su compromiso político y social con Yaiza y Lanzarote, fue una persona afable, divertida y muy cercana, ganándose a pulso el cariño de todos”, recalca visiblemente afectada.
El Cabildo de Lanzarote dice en su nota que se une al dolor de su familia, amigos y compañeros de Yaiza, recordando a Guayo Rodríguez como un hombre de gran corazón, siempre dispuesto a escuchar y a mejorar la vida de sus vecinos y vecinas. "Su legado y memoria perdurarán en Lanzarote, siendo un ejemplo de dedicación a la administración pública", afirman.

Como es lógico, sus compañeros de partido, con los que más tiempo ha pasado en los últimos años, son junto a su familia y amigos más cercanos los que más afectados están en un día como este. La presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, muestra en una nota oficial su pesar por el fallecimiento del compañero, y en su nombre y en el de su formación traslada su más sentido pésame a su esposa e hijos, así como al resto de toda su familia y amigos.
“Con gran dolor y una profunda tristeza hemos recibido el fallecimiento de Guayo, un gran compañero, amigo y, sobre todo, una persona constante, incansable y muy trabajadora, que siempre luchó por el bienestar de los vecinos y con enorme capacidad de entrega. Unos valores que siempre mantuvo en el desempeño de su labor pública en el Ayuntamiento de Yaiza”, apunta.
“Comprometido, honesto e ingenioso. Apasionado de la política y el deporte, Guayo tenía una capacidad innata para comunicar y arrancar una sonrisa hasta en los momento más tensos e inesperados. Sin duda, con su fallecimiento perdemos a una gran persona y a un gran compañero y amigo. Descansa en paz", señala por último la presidenta de los populares.
Desde el Ayuntamiento de la capital de Lanzarote, donde era asesor, el Grupo Socialista ha querido también trasladar su más sentido pésame por su fallecimiento. En nombre de los concejales que lo conforman, el secretario general del PSOE en Arrecife y portavoz municipal, Alfredo Mendoza, ha expresado su consternación por esta pérdida y ha querido enviar un mensaje de cariño y apoyo a su familia, amistades y compañeros de partido.
“Guayo era una persona cercana, siempre amable en el trato y siempre dispuesto a tender la mano, más allá de las siglas políticas. Compartimos muchos momentos de intercambio y debate de ideas, y siempre lo hizo con una sonrisa, con respeto y humanidad”, ha expresado Mendoza.
El Grupo Socialista se suma al dolor de sus seres queridos y hace llegar un abrazo fraterno a todas las personas que hoy lamentan su pérdida.
Velatorio y capilla ardiente
Los familiares de Guayo Rodríguez han dispuesto todo desde este domingo para que la gente que quiera pase a saludar y a rendir su último homenaje en el Velatorio Enalta de Alianza Canaria, en el barrio de Altavista. La despedida definitiva se efectuará este lunes, 7 de abril, a las 12.30 horas en el mismo lugar. Desde allí se procederá a su inhumación en el Cementerio de San Román, en Arrecife.