martes. 22.04.2025

A la edad de 82 años y tras una larga y agresiva enfermedad de alzheimer, ha fallecido Félix Cruz Sepúlveda, vecino comprometido con los movimientos sociales, deportivos y culturales del municipio de Tías, colaborador de muchos eventos, buen y bien entendido jardinero y bastante generoso. Así lo describe este domingo el Gobierno municipal que dirige el socialista José Juan Cruz Saavedra, en una sentida nota de despedida. 

En ella explican que Félix, en su condición de agricultor, fue un amante de las plantas y del embellecimiento de los espacios con plantas, rofe y piedra. Fue uno de los primeros emprendedores de Lanzarote en dedicarse a la venta de plantas ornamentales desde finales de los años setenta.

Imagen histórica de Félix con el ex alcalde Florencio Suárez, Nicolás de Paiz, Dimas Martín, Ildefonso Chacón y Antonio Castro Cordobez.
Imagen histórica de Félix con el ex alcalde Florencio Suárez, Nicolás de Paiz, Dimas Martín, Ildefonso Chacón y Antonio Castro Cordobez.

Abrió unos de los primeros viveros de plantas en Tías, empresa denominada “Viveros Los Lirios” y tomó ese nombre por su ubicación. Posteriormente, al ampliar la carretera Lz2, se trasladó a Mácher, en El Mesón, donde amplió el establecimiento y siguió con la misma denominación comercial.

En los años ochenta, con el desarrollo turístico, su vivero fue uno de los pocos establecimientos de estas características en la isla y participó en la construcción de jardines y decoración arbórea de muchos hoteles y zonas ajardinadas de establecimientos extra-hoteleros en  Tías y Costa Teguise.

También incorporó otros productos complementarios para el jardín, tales como macetas de barro y materiales pesados fabricados en terracota de terrazo, barbacoas o mesas de jardín provenientes de Totana en Murcia.

Creó un espacio para la reproducción y rehabilitación de plantas y árboles e importó muchas plantas vivas de los viveros de Valle Guerra, Tenerife, donde tenía múltiples contactos con la asociación de Viveristas de Canarias y asistencias a ferias especializadas y de innovación como Iberflora, en Valencia. Vivía y sentía las plantas, y hablaba con ellas. Le molestaba ver un jardín abandonado.

Félix Cruz estaba casado con Josefa Borges, copropietaria del Bazar Aldaña, primera tienda de ropa y confecciones abierta en Tías, comercio ya desaparecido y más conocido por “Casa Pepita”. Últimamente permaneció alejado de toda actividad y soportó esta terrible enfermedad  con atenciones particulares en su propio domicilio.

La capilla ardiente se instalará en el velatorio de Tías el 28 de julio a las 15:00 horas. La misa funeral tendrá lugar en la iglesia de San Antonio, en Tías, el 29 de julio a las 12:00 horas.  

Tías llora la muerte de Félix Cruz Sepúlveda, vecino, buen jardinero y ex empresario...
Comentarios