martes. 29.04.2025

Una nueva embarcación ha arribado este jueves de madrugada al pueblo de Órzola, en el municipio lanzaroteño de Haría. Por ahora, según fuentes de la Guardia Civil, han sido localizados 12 de los inmigrantes que venían a bordo de esta nueva patera y que, en principio, presentan buen estado de salud. En la embarcación viajaban seis posibles menores, cuatro niños y dos niñas.

La voz de alarma se produjo pasada la una de la madrugada, cuando Cruz Roja fue alertada por la Guardia Civil de la llegada de la embarcación a la costa norte de la Isla.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE), personal especializado en ayuda humanitaria a inmigrantes.

Por su parte, Cruz Roja atendió a los ocupantes de la patera localizados.

Según detalla en un comunicado de prensa la Guardia Civil, a las 8:30 horas insular efectivos del Puesto Principal de Costa Teguise localizaron la embarcación 1P20181129, utilizada para la arribada de los inmigrantes interceptados en la localidad de Órzola-Haría (Las Palmas); varada y con el casco fracturado por la orografía del terreno, en la zona conocida como El Varadero, en dicha localidad.

Se trata de una embarcación de las utilizadas para la pesca de bajura en la zona del Marruecos, conocida comúnmente como “patera”; de aproximadamente 6 metros de eslora por 2,5 metros de manga, de color verde, con franjas blancas en sus bandas, con inscripción ilegible a babor, y otra en lengua árabe a estribor. Se encuentra provista de un motor fuera borda de la marca TOHATSU de 18CV (sin número que pudiera facilitar su identificación). En su interior únicamente se observó diversa ropa, careciendo de bidones de combustible.

Debido a la orografía de la costa, explica en su nota de prensa el Instituto Armado, ha sido imposible recuperar el motor reseñado, el cual, tras realizar aviso a personal del Ayuntamiento de Haría, para la retirada de la embarcación, no se encontraba ya en el lugar, desconociendo su paradero.

12 inmigrantes alcanzan la costa norte de Lanzarote tras llegar en patera a Órzola
Comentarios