Componentes del Equipo Roca perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, procedieron entre los pasados días 22 y 27 del mes en curso, a la detención de cuatro personas de iniciales P.R.S.A., L.F.S.F., J.C.M.A., y C.T.R., todos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre 25 y 35 años, como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza en las cosas ocurridos en una finca de Tinoca (término municipal de Arucas) ocurrido entre el 1 y 17 de octubre.
Primer robo en la finca agrícola
El Instituto Armado informa este jueves en nota de prensa de que la investigación se inició a raíz de la denuncia presentada el pasado 2 de octubre, donde se ponía en conocimiento de la Guardia Civil que, tras forzar los candados de la referida finca, sustrajeron diversas herramientas, material de pesca y 300 kilogramos de cable de cobre, alcanzando lo sustraído los 3.000 euros.
El Equipo Roca de la Guardia Civil realizó las correspondientes pesquisas e indagaciones policiales, que les lleva a la localización del cobre en un centro recuperador de metales.
Por todo, entre el pasado 22 y 27 de octubre se procedió a la detención de tres personas de iniciales L.F.S.F, J.C.M.A., y C.T.R., todos con antecedentes policiales contra el patrimonio, por ser los presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.
Los efectos recuperados por la Guardia Civil son todas las herramientas sustraídas que fueron reconocidos por sus propietarios legítimos, a los cuales ya se les ha entregado.
Segundo robo en la misma finca agrícola
Pasados 16 días de los hechos referidos, concretamente el 17 de octubre, prosigue la Guardia Civil en su escrito, se puso en conocimiento de la Guardia Civil del Puesto Principal de Arucas, un nuevo robo en la misma finca.
En este caso, forzaron nuevamente los candados de los cuartos aperos, sustrayendo de su interior cinco sacos llenos de grifería cuyo peso rondaba los 100 kilogramos de latón metal y tres perros de la raza presa canario (una hembra adulta y dos cachorros).
Fruto de la continuación de las gestiones policiales para el esclarecimiento completo de los robos, el Equipo Roca de la Guardia Civil localizó y detuvo posteriormente a P.R.S.A., por vender en un centro recuperador de metales 50 Kilogramos de chatarra de grifería, recuperando en las inmediaciones de la vivienda del detenido dos de los perros sustraídos, siendo uno de ellos cachorro.
Todos los efectos recuperados (50 kgs. de grifería y dos perros, una hembra adulta y un cachorro) ya han sido entregados a su legítimo propietario. No obstante la Guardia Civil sigue trabajando en la recuperación del resto de los objetos sustraídos y no se descartan nuevas detenciones.
Robo de aguacates en otra explotación agrícola de Arucas
En otra actuación el Equipo Roca de La Guardia Civil, ha procedido a la detención de una persona de iniciales C.A.M. de nacionalidad española y vecino del municipio de Arucas, como presunto autor de un delito robo con fuerza en las cosas realizado en una explotación agrícola de Arucas.
La investigación se inició a raíz de la interceptación por parte de la patrulla de servicio del Puesto Principal de Arucas, en un vehículo el cual portaba dos bolsos deportivos llenos de aguacates cuyo peso alcanzaba los 40 kilos.
Por este motivo componentes del Equipo Roca inician las correspondientes pesquisas policiales para la averiguación de la procedencia de los aguacates, perteneciendo a una explotación agrícola situada en el barranco de Arucas, robados mediante el método de escalo, ya que para acceder a la finca trepó por el muro exterior y cortó un alambre de espino colocado en la parte superior.
Consecuentemente se procedió a la detención C.A.M. por ser el presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, recuperándose los 40 kilos de aguacates que ya han sido devueltos a su legítimo propietario.
Todos los detenidos, con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, han quedado a disposición judicial del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arucas.