La Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé, en la isla de Lanzarote, ha procedido a la detención, el pasado 19 de noviembre, de una persona identificada con las iniciales C.C.B.G., de nacionalidad extranjera y vecino de Playa Honda, como presunto autor de un supuesto delito de simulación de delito.
Según explica este viernes en nota de prensa el Instituto Armado, el detenido denunció ante la Guardia Civil que mientras se encontraba paseando el pasado 16 de noviembre por el paseo existente en las cercanías del aeropuerto de Lanzarote, se le acercó un joven y le quitó el teléfono móvil.
Tras la mencionada denuncia, los efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de San Bartolomé realizaron las pesquisas correspondientes ante la posibilidad, como se ha constatado en hechos similares anteriormente, de que C.C.B.G presentara una denuncia con la presunta intención de cobrar el seguro y, además, que le dieron un teléfono nuevo.
Finalmente, la Guardia Civil comprobó que C.C.B.G. simuló que le habían quitado el teléfono móvil, cuando el mismo se le había roto, por lo que se procedió a imputarle un delito de simulación de delito.
La simulación de un delito, recuerda el Instituto Armado en su escrito, puede conllevar penas que van desde los 6 meses hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito.
Detención en Playa Blanca
Por otro lado, en otra actuación ocurrida el pasado día 17 del presente mes, componentes del Puesto Principal de Yaiza procedieron a la detención de una persona de iniciales A.G.M., que presenta numerosos antecedentes policiales, de 30 años de edad y de nacionalidad española, como presunto autor de hasta 11 delitos de robo con fuerza en las cosas, todos cometidos de similar manera en complejos hoteleros de la Avenida Papagayo de la localidad de Playa Blanca, término municipal de Yaiza.
La detención se produjo la madrugada del citado día, cuando una patrulla de la Guardia Civil, tras una serie de robos cometidos en el área citada, realizaba labores de prevención de acciones delictivas, cuando una persona les alerta de un supuesto robo que se estaba llevando a cabo en un local comercial, aportándoles una determinada descripción del autor de los hechos.
Cuando llegaron al lugar de los hechos, los agentes actuantes pudieron ver a una persona, la cual portaba una bolsa y además coincidía con la descripción física del sospechoso, que ante la presencia de los agentes huyó del lugar a la carrera, haciendo caso omiso de sus requerimientos.
Tras una breve persecución a pie A.G.M. fue finalmente detenido por los agentes actuantes, que le intervinieron en su poder varios efectos de bisutería y cosméticos, en los cuales presentaban aun las etiquetas de precios.
El detenido ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia de la localidad de Arrecife.