La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Vecindario, en Gran Canaria, ha procedido a la imputación, el pasado día 29 de diciembre, de una persona de iniciales J.F.P.V. y de nacionalidad española, como presunta autora de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos, y de una falta contra los intereses generales por supuesto abandono de un animal de compañía.
El pasado día 26 de noviembre, explica el Instituto Armado este miércoles en nota de prensa, cuando efectivos del Seprona realizaban tareas de vigilancia en las inmediaciones del citado barranco, pudieron observar a un perro con signos evidentes de abandono y maltrato, como una extrema delgadez y falta de masa muscular.
Acto seguido, la Guardia Civil se encargó del animal, fue trasladado al centro de atención Municipal de animales de Santa Lucía de Tirajana, iniciando las gestiones pertinentes para la averiguación del presunto autor del abandono.
Para ello, y gracias a la lectura del código chip, preceptivo por la ley 8/1.991 de Protección de los animales, se pudieron obtener mediante la base de datos de animales de compañía de Canarias, (ZOOCAN), una serie de datos sobre el propietario del animal el cual no denunció la ausencia del animal, ya que se lo había dejado a una tercera persona para labores de cría, siendo este la persona imputada por los hechos descritos.
Todo ello, informa la Guardia Civil, unido al informe emitido, a petición del Seprona, por el organismo correspondiente del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana donde se reflejaba el mal estado del animal, motivó imputación de J.F.P.V. por los ilícitos penales descritos.
El imputado, junto a las diligencias originadas por la investigación, ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de San Bartolomé de Tirajana.