martes. 29.04.2025

El Equipo Territorial de la Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise, en Lanzarote, ha investigado el pasado día 22 de mayo a la propietaria de una empresa como presunta autora de sendos delitos contra los derechos de los trabajadores, recogidos en los artículos 311 y 311 bis del Código Penal.

Según explican este martes en nota de prensa, durante el pasado día 16 los agentes de la Guardia Civil, acompañando a interventores de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la oficina de la Seguridad Social en Las Palmas en un servicio sobre una determinada empresa isleña, pudieron observar cómo dos trabajadores intentaban huir de ellos por el tejado de un edificio anexo a la nave industrial principal, siendo inmediatamente interceptados e identificados.

Sin permiso de residencia y ambos de nacionalidad extranjera (37 y 28 años de edad)

Al solicitarles su documentación los agentes comprobaron que uno de ellos estaba indocumentado, informando a los agentes que residía y trabajaba en la citada empresa, careciendo de permiso de residencia y de contrato laboral. Los agentes comprobaron posteriormente, tras realizar las indagaciones de rigor con la sección de extranjería de la Policía Nacional, que esta persona ya había sido expulsada de España en el año 2014 por llegar de forma irregular a territorio nacional.

El otro identificado manifestó lo mismo a los agentes, constatando sin embargo que esta persona sí estaba documentado pero que aun estaba en trámites de obtener el permiso de residencia en España.

El resto de trabajadores de la empresa en cuestión también fueron identificados y su situación está siendo revisada por los funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo para prevenir cualquier otro tipo de ilegalidad en la documentación laboral de la empresa en cuestión.

A raíz de las citadas circunstancias el ETPJ identificó e investigó días después a la propietaria de la empresa como presunta autora de los delitos citados, quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

La Guardia Civil investiga a la dueña de una empresa en Lanzarote por dos delitos...
Comentarios